Al Bergantiños se le apaga la luz (2-3)

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

El Arenteiro se llevó un derbi tras el que los locales quedan a diez puntos de la salvación. Pedrosa, Garrido y Josiño, nominados al MVP de la jornada ¡Vota por tu favorito!

29 ene 2023 . Actualizado a las 23:51 h.

En un deporte tan difícil de predecir como el fútbol, hay una realidad tan simple como indiscutible: el que marca más goles, gana. Y ante esa realidad, es fácilmente comprensible que un equipo tan errante en su área como este Bergantiños se encuentre ahora mismo a diez puntos de la salvación y a ocho del play-off de descenso. El derbi contra el Arenteiro volvió a ser una demostración de lo que no se debe hacer cerca de tu portería, por mucho que el conjunto rojillo cuajase una gran actuación y fuese mejor que el líder, que aún no había encajado dos goles en un mismo encuentro durante toda la temporada.

basilio bello

Un duelo que también se vivió intensamente en las gradas, en las que también se impusieron los visitantes, que no pararon de animar y hacer ruido durante las más de dos horas de fútbol en As Eiroas.

En cuanto al plano deportivo, los más de 400 asistentes pudieron gozar de un auténtico partidazo. Intenso y vibrante, como todo derbi que se precie, pronto se desequilibró con el gol de Marquitos, que remató de cabeza un buen pase atrás de Joseca tras una recuperación en campo contrario. Y no hubo que esperar más de dos minutos para que los locales repitiesen uno de los errores que más les están condenando este año. Pérdida en la salida y Escobar no perdonaba contra Santi Canedo en su vuelta a Carballo.

Después de que se viese la peor cara del Bergan, el conjunto que dirige Durán sacó también su mejor versión. Una mejoría que llegó a través de Garrido y Dani Pedrosa, que dinamizaron el encuentro. El primero recortó distancias tras una jugada por banda izquierda con Uzal y un potente disparo que se coló por el primer palo de Diego García.

Y en el momento más caliente, se fue la luz. Literalmente. Los focos —que pronto abandonarán As Eiroas— se apagaron y el juego tuvo que detenerse durante más de quince minutos, lo que tardó en arreglarse el problema eléctrico. El parón no frenó al Bergan, que siguió yendo al ataque y que a punto estuvo de empatar en la última jugada antes del descanso, en la que Garrido estrelló el balón en la cruceta a la salida de un córner.

basilio bello

El partido se fue calentando, también entre ambos banquillos, y en la segunda parte se jugó menos de lo que a los locales les hubiese gustado. Más aún cuando Escobar anotó el 1-3 en el 48 tras un desentendimiento entre Canedo y Espeso.

Los carballeses echaron el resto para intentar, por lo menos, empatar. Y con el dinamismo que aportó Josiño Filgueira en sus primeros minutos como rojillo estuvieron cerca. De hecho, él convirtió el 2-3 en una jugada en la que la tuvo primero Uzal y después Pacheco, pero entre Diego García y el poste impidieran el gol que finalmente consiguió el nuevo mediapunta del Bergan. El Arenteiro ejerció entonces de líder e impidió que sucediese mucho más. Solo Garrido con una jugada personal acercó la igualada. La primera victoria de la era Durán y del 2023 tendrá que seguir esperando. Para lo que no hará falta aguardar más es por nuevos refuerzos, pues el cuadro carballés tiene atados a un delantero centro y a un defensor central, a los que anunciará en los próximos días.

Pedrosa, Garrido y Josiño, candidatos al MVP 

La afición del Bergan ya puede votar en la página web de La Voz de Carballo por su jugador favorito en el derbi. Los candidatos son Dani Pedrosa, Iván Garrido y Josiño Filgueira, que debutó con gol en su nueva casa. La encuesta estará activa hasta el próximo martes por la noche.

«Ao rematar díxenlle aos xogadores que estou seguro de que nos imos salvar» 

El técnico del Bergantiños, José Antonio Durán, se mostró encantado con la actitud del equipo durante todo el partido, aunque reconoció que los errores defensivos volvieron a lastrar una actuación «moi boa». «Son situacións totalmente controlables e que nos fan moito dano. Sobre todo o segundo e o terceiro gol. De todas formas, a sensación que menos me gusta é que perdemos tódolos duelos individuales, e iso temos que melloralo», dijo. No obstante, se mostró muy confiado: «No vestiario díxenlles que estou seguro de que nos imos salvar, porque este equipo ten capacidade para enlazar varias vitorias, o que pasa é que hai que conseguilas o antes posible. Pero vendo como adestran e como compiten, estou seguro».

 El capitán, Pablo Agulló, también se encomendó a la actitud del partido para salir del descenso y admitió que los errores podrían ser fruto «del nerviosismo por la situación».

BERGANTIÑOS (2): Santi Canedo; Palomares (Tomé, minuto 55), Quindimil, Agulló, Espeso; Uzal (Julen, 87), Remeseiro, Meixús (Josiño Filgueira, 55); Pedrosa, Garrido y Ander Pacheco.

ARENTEIRO (3): Diego García; Ger, Vitra, Pol Bueso (Curro, minuto 59); Joseca; Álex Fernández, Adrián Cruz; Pibe (Mario, 75), Romay (Jordan, 62), Marquitos (Manín, 75); Escobar. 

GOLES: 0-1, min. 24: Markitos; 0-2, min. 26: Escobar; 1-2, min. 31: Garrido; 1-3: min. 48: Escobar; 2-3, min 57: Josiño Filgueira.

ÁRBITRO: Daniel Clemente Manrique (Tenerife). Amonestó con tarjeta amarilla a Espeso y Remeseiro, del Bergantiños, y a Romay y Escobar, del Arenteiro.