El Bergantiños recibe al líder

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

2.ª RFEF. José Durán se estrenará mañana domingo (19.00 horas) en el banquillo de As Eiroas

28 ene 2023 . Actualizado a las 20:09 h.

Dos conjuntos con trayectorias diametralmente opuestas miden mañana domingo (19.00 horas) sus fuerzas en el municipal de As Eiroas.

Por un lado, el Bergantiños, que acumula siete jornadas sin conocer el sabor de la victoria. La última data precisamente del 19 de noviembre frente al Ourense, merced a un solitario de Carlos López, Charly, el pichichi del grupo de Segunda RFEF con 9 dianas, y que hizo las maletas para enrolarse en el Zamora. Desde aquel triunfo en casa solo dos puntos de 21 posibles. De hecho, el cuadro vermello no ha puntuado en lo que va de año: (3-0 frente al Coruxo, 0-2 ante el Real Oviedo y 1-0 contra el Torrelavega). Por si fuera poco hay más datos que juegan en contra de la mala trayectoria del equipo en su segunda campaña en Segunda RFEF: es el segundo elenco más goleado de la categoría (27 goles), se encuentra a 7 puntos de la teórica salvación y acumula cuatro jornadas sin ver portería.

Y como guinda del pastel aterriza en As Eiroas, el líder. Un Arenteiro con una trayectoria sólida en liga, donde solo ha cosechado una derrota y camina con paso firme hacia el ascenso directo. Un conjunto tremendamente fiable, sobre todo en su faceta defensiva, donde solo ha encajado 8 tantos en 18 partidos. Y en ataque mantiene un elevado nivel de eficacia.

Pero si algo también ha demostrado el Bergantiños en las últimas temporadas es su capacidad para creer, de sobrevivir ante la adversidad, de sacar petróleo de dónde no lo había. Porque está claro que la marcha de Charly López ha sido un verdadero mazazo por lo que representaba dentro del esquema y por lo que aportaba en todo el flanco del ataque. Casi la mitad de los goles carballeses llevaron el sello de Charly López. Pero aun así cuadro carballés ha salido casi siempre indemne de los Tourmalet, de las grandes citas, de aquellos partidos en los que casi nadie daba un duro por el equipo y finalmente salió airoso. Y las matemáticas no dejan de ser eso, simples números. Y los números también dejan margen para la fe en este equipo. Primero, porque restan todavía 16 jornadas, o lo que es lo mismo, 48 puntos en litigio, y porque, viendo el vaso medio lleno, la salvación está a dos victorias y un empate.

Partido de presentaciones

También hoy será el partido de las presentaciones. Josiño Filgueira, Julen Álvarez y sobre todo, la del nuevo entrenador, José Durán, que arrancó este nuevo periplo con una derrota por la mínima la semana pasada en Torrelavega. Hoy debuta en el banquillo de As Eiroas y su discurso invita al optimismo, pese a la visita del líder y a la delicada situación del equipo en la tabla clasificatoria. De hecho, el técnico dijo que había visto cosas positivas en el partido de Torrelavega, pese a la derrota final por la mínima: «Quedei incluso máis satisfeito do traballo despois de ver repetido o partido. Melloramos algunhas cousiñas, como o intento de ir todos xuntos á presión arriba e no repliegue. En defensa melloramos algo en canto a prestacións, pero en ataque estamos bastante lonxe do que buscamos». En relación al trabajo realizado por los jugadores durante toda la semana indicó: «Traballamos moi ben, foron sesións de moita calidade e intensidade». Durán minimizó las bajas, sobre todo la de Charly López: «Todo o mundo é importante, pero ninguén é imprescindible. O éxito está no traballo colectivo e no rendemento. Imos suplir calquera baixa, sexa a deste ou doutro xogador. No lle dou a máis mínima importancia. Para min o relevante é ter un bloque forte, disciplina táctica e o bloque». El nuevo preparador carballés sí habló de la llegada de Josiño Filgueira: «Aporta habilidade, versatilidade, último pase e dinamismo, ademais de optimismo porque é un recen chegado ao equipo». Y dejó claro que, salvo imprevistos de última hora, Josiño Filgueira estará en la lista de convocados de hoy. Una lista de la que se caen Boedo, por lesión, y Brunet, por sanción. 

Arenteiro

José Durán también habló del Arenteiro, el líder firme de la categoría. Lo definió como un equipo «sólido» y «fiable». Destacó la capacidad para hacer daño con muy poco, y que saca mucho provecho el gran trabajo defensivo. Para hacer frente al Arenteiro, el técnico carballés apeló al «protagonismo» de su equipo, a mejorar su prestaciones en ataque y en aprovechar bien la circulación de balón para desmontar el entramado defensivo ourensano y hacer daño en su retaguardia.