Casi dos millones de euros para conservar las vías provinciales en la Costa da Morte
CARBALLO

El pleno provincial también dio su beneplácito al convenio con el Concello de Fisterra para financiar la rehabilitación del pabellón polideportivo
28 ene 2023 . Actualizado a las 11:52 h.El pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad la primera fase del plan de conservación de vías provinciales, que este año tendrá un presupuesto de 10,1 millones de euros. «O plan contempla a execución de traballos de mantemento, reparación do firme e pavimentación dos 2.100 quilómetros de estradas coas que conta a rede viaria da Deputación. Todas estas actuacións están destinadas a mellorar as condicións de circulación, aumentar a seguridade viaria e reducir a sinistralidade nas estradas da provincia», explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.
La mayor parte de las inversiones se destinarán a la renovación del firme y capas de rodadura, así como a la renovación de la señalización vertical y horizontal, mientras que la apertura y limpieza de cunetas y la instalación de defensas viales u obras de drenaje, suponen alrededor del 15 % de las inversiones de este capítulo. A carreteras que pasan por la Costa da Morte la Diputación destina, en total 1.886.084,18 euros.
Además del Plan de Conservación, el área de Vías e Obras también dispone de un plan de reparaciones urgentes y otro destinado exclusivamente a la roza y limpieza de márgenes que supondrá una inversión adicional de 3,8 millones de euros en 2023.
Convenio con Fisterra
El pleno provincial también dio su beneplácito al convenio con el Concello de Fisterra para financiar la rehabilitación del pabellón polideportivo. Según el proyecto aprobado ayer, se invertirán 190.306,11 euros en renovar la cubierta y la fachada.
SOS Sanidade Pública
La Diputación anunció, asimismo, su apoyo a la movilización ciudadana convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, que se celebrará en Santiago el 12 de febrero. En el pleno se aprobó una moción instando a la Xunta a aumentar el personal y el presupuesto en atención primaria.
Cursos de defensa personal femenina en Vimianzo y Ponteceso
La Diputación prepara una nueva edición de los cursos de defensa personal femenina, en el que el año pasado participaron 418 mujeres y que en este 2023 se celebrarán en ocho municipio, entre ellos dos de la Costa da Morte. Serán en Vimianzo, el 22 de abril, y en Ponteceso, el 20 de mayo. Los cursos son gratuitos, pero hay que apuntarse y el número máximo de plazas es de 75.