Los puntos de carga eléctrica para coches en la Costa da Morte avanzan lentamente

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El cargador público de Carballo, en el Rego da Balsa. Instalado en septiembre del 2018, tuvo que esperar justo un año para empezar a funcionar,  porque la empresa eléctrica no le daba conexión
El cargador público de Carballo, en el Rego da Balsa. Instalado en septiembre del 2018, tuvo que esperar justo un año para empezar a funcionar, porque la empresa eléctrica no le daba conexión Ana García

Algunas gasolineras esperan por la conexión para poder prestar el servicio

27 ene 2023 . Actualizado a las 18:43 h.

La venta de coches eléctricos avanza, aunque no de manera excesivamente veloz. Con los puntos de carga de acceso público en la zona pasa casi lo mismo: van demasiado lentos. Los de titularidad pública son anecdóticos, desde que el Concello de Carballo pusiese en marcha el suyo en septiembre del 2019. Eso sí, tras esperar un año desde que se instaló. A Laracha colocó tres, en colaboración con el Grupo HL, en septiembre del 2020. Los accesos de empresas privadas son los más numerosos, desde el veterano de Semáforo de Fisterra, ya desde el 2018, o el del hotel Bela Fisterra, hasta talleres y concesionarios como Dimolk de Carballo (y otros), que tienen sus estaciones de carga. Algunas gasolineras también se han sumado a este servicio.

Las hay veteranas, como la Maceiroa de Coristanco, que hace ya cuatro años ofrecía esta prestación, y otras que lo tienen todo listo a espera de la conexión, como ocurre con la de Bazarra de Cee. En previsión, en mayo se unirá la del futuro centro comercial y de ocio de A Revolta, en Carballo. Otra cosa es el tipo de carga, y el cliente decidirá: no es lo mismo una ultrarrápida que otra de carga media o rápida. Y además, las conexiones domésticas se llevarán la mayoría de los enchufes. En otras palabras: mucho aún por venir y por mejorar técnicamente. En portales como o https://map.electromaps.com se pueden ver diferentes puntos de acceso.