El polígono de Bértoa, objeto de análisis por alumnos de un curso de la Cátedra Inditex-UDC

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La comunidad de propietarios colabora con otras instituciones educativas como Fonteboa o institutos de la comarca

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cátedra Inditex-UCD de Sostenibilidad es un ejemplo del potencial que tiene la colaboración entre la empresa y la universidad. En esta relación intervendrá también el polígono de Bértoa porque los alumnos de este curso de posgrado de 625 horas que acaba de empezar realizarán un trabajo sobre el parque empresarial carballés. En mayo, que es cuando termina la actividad lectiva, deberán tener listas una serie de soluciones prácticas a los retos y oportunidades que hayan detectado utilizando las informaciones aportadas por la comunidad de propietarios. Deberán elaborar un plan de acción ajustado a los datos aportados.

La Cátedra nació como un espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada a distintos aspectos de la sostenibilidad y la responsabilidad e innovación tanto de las Administraciones públicas, como de las propias universidades, las empresas o las entidades no lucrativas.

La actividad que desarrollarán los alumnos centrada en el polígono carballés forma parte de su itinerario formativo, utilizando lo aprendido de forma teórica en el curso. Ya el pasado jueves, día 19, en la Facultad de Economía y Empresa se celebró la presentación y lanzamiento de los programas previstos del curso previsto para este año. En ese acto, los miembros de la junta directiva y la gerencia de la comunidad de propietarios del polígono ya pudieron conocer a los alumnos que participarán en el proyecto e intercambiar las primeras impresiones.

No es la primera vez que desde el parque empresarial se implican en este tipo de actividades de colaboración con instituciones educativas. En los últimos años han impulsado iniciativas como la Feria del Empleo y la Formación y participaron en la implantación del ciclo superior de Transporte y Logística de Fonteboa, además de mantener un acuerdo de colaboración con la Business School.

Desde la comunidad de propietarios señalan que el parque empresarial es clave para el desarrollo socioeconómico del entorno y que esta posición junto con el incremento del número de empresas hace que sea un reto la dinamización del colectivo. Ese es el motivo principal de la colaboración con este curso de posgrado que facilita la especialización de profesionales de los sectores empresarial, público y no lucrativo y también de titulados de diversas disciplinas, en temáticas clave para avanzar en el desarrollo sostenible de las sociedades y la sostenibilidad y responsabilidad social de las organizaciones.

Gestión de subvenciones

Por otra parte, la comunidad de propietarios organiza para mañana una jornada para la gestión de subvenciones. La sesión será impartida por Fernando Picón, de OBZ Consulting, que ofrecerá información a las compañías que tengan la intención de realizar algún tipo de inversión o contratación de personal y que quieran acceder a las ayudas públicas más adecuadas para sus necesidades. Será a las 12.00 horas.