Luz verde a la futura planta de transferencia de Sogama en Tella, Ponteceso, que costará 1,71 millones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Polígono de Tella, en Ponteceso
Polígono de Tella, en Ponteceso BASILIO BELLO

Inicialmente dará servicio a los municipios de Cabana, Laxe, Ponteceso y Malpica

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de construcción de la futura planta de transferencia que Sogama pretende habilitar en el polígono pontecesán de Tella va tomando cuerpo.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta de Galicia, a través de un informe de 9 páginas, ha dado luz verde a la iniciativa bajo el argumento de que «non é previsible que o proxecto vaia producir efectos significativos sobre o medio ambiente», por lo que da vía libre para continuar con la tramitación burocrática. La infraestructura, que se acometerá sobre una parcela de 5.235 metros cuadrados, ya tiene los informes favorables de la Subdirección Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, Instituto de Estudos do Territorio, Dirección Xeral de Saúde Pública y el propio Concello de Ponteceso.

La futura planta de transferencia de Ponteceso tendrá capacidad para transferir 12.500 toneladas anuales de residuos urbanos e inicialmente dará servicio a los municipios de Cabana, Laxe, Ponteceso y Malpica, que suman una población superior a los 18.000 habitantes.

Desde Sogama apuntaron ayer que el concurso de las obras todavía está pendiente de adjudicación. No obstante, «la previsión es que los trabajos arranquen este próximo mes de marzo y que estén culminados en el segundo semestre de este año. Esta contratación supondrá un desembolso de 1.710.626 euros», indicaron desde la sociedad con base en Morzós, Cerceda.