Cinco películas que no deberías perderte en Carballo: vuelve Amal en Ruta

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Presentación de Amal en Ruta, este lunes, en el Pazo de Carballo
Presentación de Amal en Ruta, este lunes, en el Pazo de Carballo

Tres largometrajes de ficción y dos documentales, con acceso gratuito, entre este jueves y el 11 de febrero. Promueven Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Concello. Lo mejor del cine euroárabe de la actualidad

24 ene 2023 . Actualizado a las 22:11 h.

Tras la Guerra de los Seis Días, año 1967, izar una bandera palestina quedó prohibido y era además perseguido. En señal de protesta, los ciudadanos palestinos salían a la calle y recorrían el territorio portando trozos de sandía. La fruta tenía los mismos colores que la bandera. «Símbolo clarísimo da intelixencia dun pobo», valoró Evencio Ferrero, alcalde carballés. Y la sandía es, precisamente, y como homenaje a ese movimiento, la imagen del Festival Amal 2023 y de la Mostra de Cine Euroárabe Amal en Ruta, que en Carballo alcanza su sexta edición y cuyo contenido se presentó este lunes. «Que a sandía sexa máis que unha froita neste caso, un símbolo de loita e reivindicación», dijo Fernando Méndez, director de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, recordando este episodio. Así, entre este jueves y el próximo 11 de febrero se podrán ver en Carballo cinco filmes, tres de ficción y dos documentales, detalló el edil de Cultura, Marcos Trigo. Un «programa excepcional» para una propuesta «xa consolidada» que tiene en la capital de Bergantiños «un público moi fiel». Una selección «do mellor do cine árabe da actualidade», una selección «de nivel» y, como dijo también Méndez, una selección «tremendamente sensible». Las proyecciones se repartirán entre la biblioteca Rego da Balsa y el Pazo, siempre con acceso libre y gratuito.

Dos son las temáticas clave de este año: la mujer y la infancia. Respeto, tolerancia y conocimiento como vía de progreso en pro de los seres humanos; cultura como «a mellor ponte que une pobos, concordias e sensibilidades», y cultura como «elemento transformador» fueron algunas de las ideas pulsadas por el representante de la Fundación Araguaney, admirado de la «explosión cultural» de la Carballo, de su «dinamismo social», de su saber entender «a cultura con maiúsculas».

Amal en Ruta trae a la localidad una selección de las películas vistas en la última edición del festival Amal, que ya cumplido los dos decenios en Compostela: «Amal e a Fundación Araguaney sentímonos honrados de formar parte da vosa programación», confesó Méndez a Trigo y a Evencio Ferrero. El ciclo de proyecciones se ofrece bajo el paraguas de Cultura con forza.

Amal en Ruta 2022
Amal en Ruta 2022 ANA GARCIA

Romper estereotipos, procurar una visión multicultural del mundo o incorporar «á axenda do día» las reivindicaciones de pueblos como el de Palestina están detrás de la filosofía de esta propuesta, de la que el alcalde se confesó, además, muy seguidor. «A cultura ten que ir máis alá de espazos territoriais», afirmó, de ahí que agradezca esta posibilidad de difundir desde la gran pantalla «outras realidades culturais». Habló del «impacto» de algunas de las películas, de la necesidad de sacar conclusiones, porque como también valoró el concejal, los problemas vitales son, en gran medida, comunes entre naciones. «É necesario que estas cuestións estean na axenda política e social. Conflictos bélicos hai moitos no mundo, non só un, non só en Europa. O sufrimento das persoas é o mesmo en todos os lugares, e sempre sofren os mesmos», abundó Méndez. Llamó Evencio a acudir a estas citas con el mejor cine: «Houbo películas agradables visualmente, e otras para reflexionar». Películas para disfrutar, para «cabrearse», para «rebelarse»: «O pobo palestino resístese á ocupación permanente. Algún día terá que ter un final feliz». Invitó a «ter a mente aberta», a «querer ver outras realidades, e realidades dunha guerra».

Además de a Carballo, «xa un clásico» donde ha echado raíces, Amal en Ruta llegará también este 2023 a Soutomaior (Pontevedra) y se han establecido «conversas» para llevarlo a Sudamérica. Avanza así en su fin, ser vía de acercamiento cultural entre Oriente y Occidente, entre el mundo árabe, América y España.

La cartelera

Jueves 26 de enero

«The captains of Zaatari». 20.30 horas. Biblioteca Rego da Balsa. Documental. En un campo de refugiados de Jordania, dos niños sueñan con convertirse en jugadores de fútbol. Sueñan, pues, con salir de su realidad.

Jueves 2 de febrero

«The man who sold his skin». 20.30 horas. Biblioteca Rego da Balsa. Ficción. La realidad de un joven sirio que tiene que emigrar. Abandona su país huyendo de la guerra. Premio al mejor actor, director y película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sábado 4 de febrero

«1982». 20.30 horas. Pazo da Cultura. Ficción. La vida de Wissam, un niño que vive en un Beirut en guerra. Es el verano de 1982. ¿Nace el amor entre la barbarie?

Jueves 9 de febrero

«Mayor». 20.30 horas. Biblioteca Rego da Balsa. Documental. «Alcalde». La vida de un regidor local, de un luchador. Musa Hadid, alcalde de Ramallah, centro cultural del Estado Palestino, diseña la ciudad que quiere, el futuro de su pueblo palestino (liberado). Premio Emmy al mejor documental de política en el 2022.

Sábado 11 de febrero

«You resemble me». 20.30 horas, en el Pazo da Cultura. Ficción. La historia real de una joven en los suburbios de París. Una lucha contra la marginación, contra los abusos y contra la propia autodestrucción.