La versión gallega del tema de Shakira: «Unha ovella coma min non ta pa años coma ti»

CARBALLO

La parodia, lanzada desde Camariñas, ha revolucionado las redes sociales y se acerca a las 30.000 reproducciones. Otros ecos se han dado en la Costa da Morte: «No tenemos Rolex, preferimos los Casio»
23 ene 2023 . Actualizado a las 18:11 h.No se habla de otra cosa. La nueva canción de Shakira y Bizarrap, que bien podría llevar por nombre Piqué teniendo en cuenta las claras (guiño) referencias al exfutbolista catalán, también ha tenido sus ecos en la Costa da Morte. La camariñana Virginia Bermúdez Alborés, de 28 años, ha parodiado el tema más escuchado del momento sacando el humor gallego. De ahí, que ya haya sustitución para las dos frases más destacadas de la canción: «Unha ovella coma min non ta pa años coma ti», y «cambiastes un Fent por un Barreiros [tractores] e tamén un carballo por un calitro [eucalipto]».
Pero ojo, que la versión made in Dor, A Ponte do Porto, deja más versos para el recuerdo. Pongan atención y, sobre todo, absténganse de escucharla asépticos. «Fai un cacho que debín botar ese carracho», «palendreques coma ti», «eu contigo non volvo aínda que veñas desplomado como un polo», «non é culpa miña que che quiten o pelexo», «deixáchesme nin unha chica na horta e matásteme a porca, ti creías que levabas carne da boa, pero tuvestes unha semana comendo sopas de broa» o «éche unha boa pola» forman parte de esta letra que, acompañada de un atuendo también muy vinculado a los mayores del rural, hacen de la «Sesion 53 AmpaRap&DoShinda» otro éxito imparable, al menos en la comarca. Desde luego, unas risas las arranca. En una semana, ha revolucionado las redes sociales y se acerca a las 30.000 reproducciones en las distintas plataformas.
Cascos para el animal
Dosinda e Amparo es cómo se dan a conocer las protagonistas del vídeo que ya se ha hecho viral. Virginia es Dosinda, una especie de Mucha. Sí, la cantareira de Ardebullo que interpretaba Touriñán. De hecho, la afición de esta joven por la comedia afloró en plena pandemia, a raíz de un llamamiento del actor en redes a parodiar su personaje. Amparo es el animal que lo acompaña en prácticamente todos sus sketches. En Dosinda es habitual el típico mandilón de cuadros, los zuecos, pañoleta en la cabeza y, en este caso, sacho y cribo —materiales indispensables en cualquier casa de labranza— así como pandereta, de soporte, y cascos y sostén antiguo, esto último para acercarse un poco al videoclip de la colombiana y el argentino. Por su parte, Amparo luce, en esta ocasión, unos auriculares hechos con papel de alumino, un chaleco reflectante y toca un teclado electrónico, haciendo especial mención al papel de Bizarrap en la canción original. ¡En filmaciones anteriores ha participado hasta con las uñas pintadas!
«Shakira vai quedar aberta do peito»
«Shakira vai quedar aberta do peito», escribió un usuario entre risas. La parte del sonido se basa, básicamente, en los gritos de Dosinda. Hacen estallar el tímpano. «Acabei lila», dice la autora, que armó su apuesta el mismo día que trascendió el bombazo. A la jornada siguiente ya rodó. «A galiña ten unha paciencia comigo... É moi boíña. Se vou a xunta dela como Virginia, non me coñece. Pero ao personaxe, si. Pace coas outras de miña nai e non a teño marcada, pero identifícoa perfectamente. Merqueina a propósito», asegura. Otras parodias musicales hizo con anterioridad.

El cómico vimiancés Juan Gimel también ha hecho su análisis propio de la canción del momento. «Despechá», según él la acuñó. Con una peluca rubia, aparece arrastrándose por los suelos. Pero el mensaje del tema musical ha calado también en los negocios de la zona.
En Malpica, el gerente de un bar hizo la siguiente publicación: «Clara-mente la subida de precios está pegando duro en todos los sectores, y en el nuestro igual. No dejes que te sal-pique el temor a actualizar la lista de precios para poder seguir adelante». Y a continuación, mostró la carta actualizada.

En Baio, la joyería Fuentes tiene colgado desde hace días en el escaparate dos carteles con la siguiente frase: «No tenemos Rolex, preferimos los Casio». La dueña, María José Fuentes, es clara: «A ver se tiran do famoso reloxo! Hai que aproveitar o tirón», comenta entre risas, a lo que añade: «Chamar, chamou a atención. Moitos fixéronlle foto e subírono ás redes. Esta tempada ímolo ter».
Desde luego, humor, no falta en la comarca. ¡Que sigan las risas!
