La Costa da Morte brilló en Fitur con el sol y las estrellas de protagonistas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

S. GARRIDO

El anuncio del alcalde de Dumbría también resultó estelar para muchos en esta última edición de la feria sectorial de turismo

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Podría ser una suma de frases hechas o de metáforas fáciles para cualquier tema, pero en este caso es una realidad: la observación de las estrellas en la Costa da Morte, con el sello Starlight (primero que logra la provincia), y la observación de los últimos rayos de sol de la Europa continental durante dos meses al año fueron especiales protagonistas de presentaciones, halagos y vídeos llamativos. El Starlight mereció incluso dos actos (uno de reconocimiento por parte de la Xunta, otro de la CMAT), y la propia Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, reconoció en una de las jornadas que la comarca tenía un protagonismo espectacular, algo con lo que coincidió al día siguiente Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña: uno y otro ensalzaron en varias ocasiones las bondades de la zona, ya desde el primer día, con el proyecto de Os Fogóns do Anllóns de la Deputación: ahí el protagonismo fue para la cuenca del río bergantiñán.

Jesús Picallo, presidente de Solpor, dio gracias a Santiago en su acto por enviar tantos peregrinos a la zona que, quiérase o no, continúan su camino de estrellas. Y en el cierre de los actos en Galicia, la Asociación de Concellos do Camiño a Fisterra e Muxía, representada por la alcaldesa de Cee y el regidor de Fisterra, también citaron, entre otros muchos argumentos, ese concepto de final en la Costa da Morte que no escapa a rutas primitivas que siguen hoy atrapando a miles de peregrinos.

Mucho más municipales y de turismo local (era obvio) estuvieron los regidores de Muxía, Vimianzo (Mónica Rodríguez también representó a la CMAT como presidenta), Cee o Camariñas. Dobletes hubo más: el propio alcalde de Cabana a la hora de representar a los concellos de Bergantiños en el plan de la Diputación o en el reconocimiento autonómico al Starlight. En definitiva, fue una sucesión de datos, fotos, guías, y presentaciones como no se recordaba en años, y con una presencia masiva de representantes de la zona. O de vecinos y empresarios que acuden desde siempre, al menos desde hace 25 años. Un resurgir espectacular que dejan la pandemia absolutamente olvidada.

El anuncio de Pequeño

Hubo otra estrella, pero fuera de programa: el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, tras anunciar en La Voz que no se presentaba como candidato. Desde ese momento empezaron a llegarle infinidad de llamadas y mensajes, y en la feria una sucesión de abrazos de todos, que continuaron al día siguiente. Todos: compañeros socialistas, representantes del PP y BNG, autoridades y representantes de otras Administraciones y áreas... Y abrazos muy efusivos. Fue, sin quererlo, el que capitalizó el protagonismo unas horas.

Fue este Fitur una edición para aprender y esperar que no se vuelvan a repetir dos presentaciones de actos de la zona al mismo tiempo y en lugares diferentes, como ocurrió con los cuatro concellos en Turespaña y en Galicia, con el agravante que dos alcaldesas tenían que participar también en el espacio gallego y llegaron al límite del tiempo (pero llegaron). Pese a que intentaron denodadamente que el organismo estatal cambiase la hora, no hubo manera de conseguirlo. También hubo vídeos nuevos, con la habitual música épica que tal vez haga más agradables unas imágenes que por sí mismas ya son impactantes.

Nueva guía para ver el último rayo

La Xunta presentó la guía Alén do solpor. O derradeiro solpor da Europa continental. Lo hizo al dar a conocer esta iniciativa, de la mano de Jorge Mira (primera vez que alguien ajeno a la política entidades es el protagonista de tres actos) y de Nava Castro. Una publicación en tres idiomas con datos, fotos espectaculares y en tres idiomas. El vídeo, igualmente, recibió críticas muy buenas.

«O artigo científico no que se basea esta iniciativa (que tivo un adianto nunha viral contraportada na Voz) arrancou trala pregunta dun Premio Nobel que levei a visitar a Costa da Morte e agora é un dos símbolos da nosa zona, porque entronca co instinto humano que durante milenios trouxo xente (e séguea traendo) ata esta esquina de Europa, perseguindo a morte do Sol na percura do ceo. Nunha ruta que posiblemente foi o alicerce do actual Camiño de Santiago. A idea pode ir máis aló, porque hai días do ano nos que a nosa posta de Sol cadra á mesma hora que o Sol nacente de Xapón», resume Jorge Mira sobre su intervención.

Sobre este tema hablaron los dos (Mira y Castro) el viernes a primera hora. El sol sobre Touriñán ya era una imagen representativa del estand de Galicia, igual que otra de las estrellas (incluida una tomada desde el Arca da Piosa de Zas). Sobre el galardón recogido por la Fundación Starlight, Mira señala que «a distinción que nos fan conságranos como un tesouro, porque o 85% da poboación mundial non pode ver o ceo nocturno. Pero, ollo, agora empeza unha fase na que temos que preservalo, racionalizando a luz artificial de noite».

Además del gran diploma acreditativo, la escultura de reconocimiento para la Costa da Morte fue admirada por un buen número de personas. Entre ellas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el del PP, Núñez Feijoo, que también se interesaron por el galardón.

Regueira destaca la unión con los concellos

El vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, que dirigió dos actos de manera principal y participó como colaborador en otros muchos, destacó que mantienen la filosofía iniciada en el 2015 de trabajar conjuntamente y con la coordianción de los concellos implicados en los proyectos, y que eso da un buen resultado. En un balance de la feria, destacó también que los planes que impulsan buscan siempre la sostenibilidad de los territorios. Y resaltó la buena sintonía con la Xunta para el interés general.