Cee, municipio con grandes lugares aún por descubrir

La Voz

CARBALLO

S. GARRIDO

El Concello enfatiza el valor de parroquias y diversos enclaves naturales de elevado interés

21 ene 2023 . Actualizado a las 10:54 h.

Las referencias turísticas de Cee suelen centrarse en el núcleo urbano y su riqueza patrimonial y educativa, o sus playas, o el castillo, o por supuesto el Camiño... Pero hay mucho más, que en buena parte sigue siendo poco conocido para el visitante, y esta es la vía que ha explorado el Concello en su presencia en Fitur. Lo hizo la alcaldesa en su intervención en el estand de Turespaña, con sus palabras y con el vídeo identificativo, que empieza y termina en Caneliñas, ese puerto ballenero de Gures, en la parroquia de A Ameixenda. Y eso ya da una idea de por dónde van las cosas. «Todo o tramo da Ameixenda cara Gures e Caneliñas ten un potencial turístico tremendo. O territorio Chimán, unha ruta de baleas que vai cara Caneliñas pola costa con moitísimos atractivos paisaxísticos e históricos que é necesario dar a coñecer», explica la alcaldesa Margot Lamela.

Existe, en proyecto, una ruta por ese tramo (la subvención ya está solicitada por la vía de Rede Natura), pero también está sobre la mesa una iniciativa privada que aúna centro de interpretación, escuela de vela, glámping y otras características que podría ser un importante revulsivo para el lugar, favoreciendo las visitas y manteniendo las máximas protecciones ambientales. Dada la zona que es, los permisos no son inmediatos, y están en trámites. La regidora lo ve interesante y espera que fructifique. Un turismo nuevo para un área impactante, que podría complementarse con una casa de turismo rural en Gures.

BASILIO BELLO

Pequeños lugares con fuertes posibilidades, como los tienen otros de parroquias habitualmente fuera del foco de las fotos de los catálogos y guías. «Ocurre por exemplo coa Pereiriña, unha parroquia cun enorme patrimonio que aínda non se coñece o suficiente. Ou o propio San Pedro Mártir». Sobre esta capilla, ya ha habido una reunión con el párroco y vecinos en Turismo para ver la posibilidad de hacer un punto de encuentro de peregrinos y una zona de descanso. Las opciones son optimistas. «O patrimonio en xeral, e o relixioso en particular que temos é moi relevante, e temos que dalos a coñecer, aos que veñen, e tamén aos da aquí», añade. Esa dimensión religiosa lleva meses, desde mayo, en primera línea, con la celebración de incontables actos relacionados con el Año Jubilar, que terminará el 1 de mayo, con la coronación de la Virxe da Xunqueira: «Que ademais está no Camiño, e ademais da dimensión relixiosa é un motor económico». El templo ceense, por cierto, ya está considerado como santuario, pero el párroco espera conseguir la denominación de basílica. En ello lleva algún tiempo trabajando.

En Cee, explica la alcaldesa, buscarán la manera de potenciar como se merece el Monte do Son, especialmente ahora que, con la construcción de la nueva planta de transferencia en el polígono, quedará libre el espacio que ocupa en lo alto. En una zona que es un excelente mirador del interior de Cee (casi todo el municipio) y también del Cabo Fisterra. Antes habrá que solventar aspectos de delimitaciones, ya que ahí confluyen lindes y gestiones de montes. Y se seguirán dando a conocer las playas, no solo las grandes y conocidas, sino calas pequeñas con mucho encanto por el litoral de la parroquia de A Ameixenda, Toba o Lires. El foco turístico, también en los espacios más desconocidos.

«Un lugar increíble donde vivir su cultura, sentir su historia y patrimonio» 

Margot Lamela hilvanó su discurso con algunas de las muchas razones que pueden llevar al visitante al municipio: «Todos buscamos un lugar especial, un lugar donde vivir experiencias únicas, donde sentir la naturaleza, un lugar donde escuchar el murmullo del agua, un lugar donde soñar, reír…. Todos buscamos un lugar increíble donde vivir su cultura, sentir su historia, conocer su patrimonio, respirar su aroma. Un lugar de gentes sencillas, donde poder crecer, vivir, celebrar sus fiestas, conocer sus tradiciones, descubrir su esencia...». Una introducción a la que sigue la obvia respuesta: «Ese lugar se encuentra al noroeste de la Península, en plena Costa da Morte: Cee».

X.Ameixeiras

Su naturaleza rural, dijo, «fusiona la costa brava o salvaje de Lires con sus espectaculares puestas de sol, en pleno Camino de Santiago a Fisterra, con la costa tranquila de Ameixenda con su playa de As Leiriñas y la de Gures, de arena blanca y cristalina que junto con el pintoresco entorno de Caneliñas, hacen que sea considerada como una de las mejores de Galicia. Sin olvidarse de la domesticidad de la playa de Estorde, en Toba, que junto con su patrimonio histórico la convierten en una de las más visitadas».

El Camiño: una parada necesaria en la ruta a Fisterra 

Margot Lamela no se olvidó del Camiño a Fisterra, del que Cee es tramo fundamental. «Cee es un ‘alto en el camino Xacobeo', un lugar de encuentro con paradas obligatorias en San Pedro Mártir, en A Pereiriña, destacando su patrimonio, pasando por la parroquia de Brens, la primera ventana al mar en el Camino de Santiago a Fisterra, y hasta la iglesia de A Xunqueira, ya en el casco urbano». A Lamela le tocó hablar también en el acto de la Asociación do Camiño de Fisterra a Muxía, y ahí recordó el trabajo de los pioneros en su recuperación. Aquellos alcaldes (entre ellos, su padre Manuel), entidades como Amigos do Camiño, o Neria, que sembraron la semilla del éxito de hoy. Justo en aquellos años San Pedro Mártir tenía un protagonismo que tratará de recuperar: cuando llegan los grupos de caminantes se acudía a recibirlos y darles una pequeña bienvenida. Eran actos puntuales, de promoción, pero que podrían reactivarse, aunque sea de otra manera, para poner más aún en valor ese lugar que es uno de los hitos de la ruta desde Santiago.

ANA GARCÍA

Del Camiño, y de otros muchos aspectos que caracterizan Cee, trata una completa guía desplegable que hasta mañana domingo todos los visitantes que se acerquen a Fitur podrán recoger en el mostrador de la provincia coruñesa, en el estand de Galicia: mapas, fotos o datos en varios idiomas para hacer más fácil y agradable la visita.

 ALGUNOS DATOS
1 Conocer lo menos conocido. Además de los espacios habituales, la nueva estrategia pasa por hacer más visible el patrimonio megalítico , castreño o religioso que atesoran todas sus parroquias, además de su naturaleza.

2 Año Xubilar. Lleva ocho meses en efervescencia, centrado en la iglesia de A Xunqueira, y hasta el 1 de mayo aún queda mucho que hacer. La colaboración de la Iglesia y el Concello ha sido notable en todo este tiempo, también hacia otras vías.

3 El Camiño. Un recurso que no cesa, ni debe hacerlo, dando más peso a enclaves como San Pedro Mártir. Y dando a los peregrinos que van a Fisterra sus primeras visiones del mar, a lo lejos.