Vandalizan el dolmen Arca da Piosa de Zas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Antonio Castro

El megalito, situado en la parroquia de Muíño, presenta una pintada realizada a lápiz

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha sido un acto demasiado grave, pero sí es indicativo del peligro que corren los megalitos de la Costa da Morte. El Arca da Piosa, uno de los dólmenes más importantes de la zona, lucía el domingo una pintada en la losa superior. La buena noticia es que se trataba de dos escritos realizados con un lápiz grueso, probablemente del que utilizan los carpinteros o determinados dibujantes.

Se encontró con esta desagradable sorpresa Antonio Castro, un coristanqués muy aficionado al megalitismo que fue el descubridor de las mámoas que conforman el Chan das Embarradas, en el municipio de Coristanco, que ha aumentado el número de dólmenes, ya importante, que hay en la zona.

La pista de acceso al megalito está en buenas condiciones, lo que facilita no solo la llegada de los visitantes respetuosos sino que favorece que la zona pueda ser utilizada para otros fines. En todo caso, los daños no son importantes, pero podrían haberlo sido.

Los actos vandálicos en los dólmenes no son frecuentes, pero lo ha habido en varios puntos, sobre todo en Pedra Cuberta. Los daños principales han sido, sin embargo, por la vegetación, los trabajos agrícolas y forestales y los destrozos intencionados para aprovechar las losas.