Sogama y los gestores de residuos de Oporto estudian volver a colaborar en un proyecto para aumentar el reciclaje

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Las propuestas actuales se enmarcarían en el Plan de Acción de Economía Circular y en el Pacto Verde Europeo

16 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama y la asociación de municipios para la gestión sostenible de residuos de Oporto (Lipor) están estudiando colaborar de nuevo para presentar candidaturas conjuntas al programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal. Desde ambas partes valoran la posibilidad de sacar adelante proyectos centrados en el incremento del reciclaje y en la descarbonización de los procesos industriales que se desarrollan en sus respectivos complejos.

Sogama y Lipor ya participaron anteriormente de forma conjunta en iniciativas europeas relacionadas con los residuos. El tema en el que trabajaron era la promoción del compostaje industrial como herramienta de gestión de los desechos orgánicos, poniendo en valor la utilización del compost resultante en aplicaciones diversas, con la consiguiente reducción de los desperdicios depositados en el vertedero.

Las propuestas actuales se enmarcarían en el Plan de Acción de Economía Circular y en el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es situar a la Unión Europea en el camino para conseguir la neutralidad climática en el año 2050.

Todos estos asuntos se abordaron de una reunión celebrada en Oporto en la que estuvieron la directora general de Sogama, Mirta Sueiro, y el responsable de la entidad portuguesa, Fernando Leite. Ambos abordaron el contenido de los dos posibles proyectos, el de reciclaje y el de descarbonización.

El objetivo común de las dos sociedades sería conseguir que el tratamiento de los desperdicios sea más sostenible y eficiente y con una mayor proyección social, capaz de generar más empleo verde, teniendo en cuenta que la gestión de los residuos tiene un peso trascendental en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Sogama dio un paso importante al poner en marcha en el 2018 una planta automatizada que opera en linea con la industria 4.0, para la recuperación de materiales contenido en la bolsa de basura genérica, la del contenedor verde.