La borrasca Gérard deja su impronta en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

T. L.

Un muerto y dos heridos en tres accidentes de tráfico, ríos desbordados y árboles caídos es el balance del temporal, que registró rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora en Vimianzo y 63,5 litros por metro cuadrado en doce horas en Zas

16 ene 2023 . Actualizado a las 22:05 h.

La jornada está siendo realmente complicada en la Costa da Morte desde esta misma madrugada. Se contabilizaron varios percances de tráfico, algunos de ellos graves. En Cerceda, un joven de 27 años perdió la vida en un accidente de tráfico ocurrido en la AC-400, a la altura del cruce de O Pedregal, y en A Agualada, Coristanco, un conductor tuvo que ser trasladado a un hospital al chocar su vehículo contra un árbol en el punto kilométrico 43 de la AC-552, que enlaza A Coruña con Cee. En el casco urbano de A Laracha, una mujer resultó herida al ser atropellada por un turismo cuando trataba de cruzar por un paso de peatones de la céntrica avenida de Fisterra.

Las intensas precipitaciones y el viento dejaron su particular impronta en la comarca. La borrasca Gérard provocó desbordamientos y los tres principales ríos de la Costa da Morte, O Castro, Grande y Anllóns están desbordados en varios tramos, como sucede con el Anllóns a su paso por el casco urbano de Carballo. A las 21.30 horas, el agua estaba a un metro de alcanzar la carretera próxima en la zona del San Martiño.

Las rachas de viento alcanzaron los 96 kilómetros por hora en Vimianzo y en Zas se contabilizaron a las tres de la tarde 63,5 litros por metro cuadrado en apenas doce horas, que dejaron numerosos árboles caídos y dificultades en el tráfico rodado.