Algunos vuelos a Suiza salen a menos de 10 euros, y abre la ruta de A Coruña

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

X. ABELENDA

Los billetes para la conexión entre Ginebra y Alvedro ya pueden comprarse, aunque la ruta no empezará a operar hasta marzo

14 ene 2023 . Actualizado a las 22:33 h.

Los habituales y ocasionales viajeros entre Galicia y Suiza (y viceversa), de los que una inmensa mayoría tienen relación con la Costa da Morte, estaban ayer de enhorabuena: tienen más opciones de viajar y a precios más baratos. A las conexiones habituales de Basilea y sobre todo Ginebra con Santiago se unió el muy demandado y esperado enlace de Ginebra con A Coruña. No aún en marcha, porque empezará a finales de marzo, pero sí con la opción de comprar ya los billetes. Y eso activó a numerosos emigrantes y familiares, como comentaba alguno en postales de uso habitual de residentes en el exterior. Tanto, que hubo quien ya compró cuatro y más.

Las primeras tarifas estimulan esas ventas, y eso a pesar de los cambios y hasta de que los precios no son exactamente los mismo en algunas jornadas en función de que la reserva se haga en Galicia, en euros, o en Suiza, en francos. Realizada desde Galicia, a primera hora de la tarde aún quedaban plazas a 17 euros para los días 26 y 30 de marzo desde Ginebra hasta la capital herculina. Para el 2 de abril estaban a 19 euros. En sentido contrario, de Galicia a Suiza, los dos primeros días de vuelos se vendían a 35 y 38 euros, respectivamente.

Como los habituales de los vuelos de bajo coste conocen, estos precios pueden variar con gran rapidez, o en función de la demanda y el paso de los días, además de la proximidad de fechas señaladas. Y también en función del equipaje escogido, asientos y otras peculiaridades de cada compañía. De momento, Easyjet tiene su calendario de vuelos abiertos de marzo a octubre. Serán los jueves, con salida de Ginebra a las 11.35 y llegada a las 13.50, y los domingos, de 12.00 a 14.15 horas. En sentido inverso, los aviones saldrán de A Coruña los jueves a las 14.30, para llegar al aeropuerto ginebrino a las 15.45, y los domingos a las 14.55, en ruta hasta las 17.10.

En cuanto a Santiago, punto tradicional de salida y llegada, las rutas de Vueling y Edelweiss regresarán en marzo, y en la actualidad continúan las directas de Basilea y Ginebra. Easyjet anunciaba ayer algunas ofertas de menos de 10 euros. Por ejemplo, el 2 de marzo entre Santiago y Basilea por 9,95 euros. Pero depende mucho de las fechas. Para hoy sábado quedaba aún un asiento por 94 euros, que serán 49 el sábado que viene.

Y en febrero ya hay uno, el del 18, que ya supera los 200 euros ahora mismo. En sentido inverso, un poco más caros ya. Con Ginebra, las posibilidades de enlace son múltiples: todos los días, salvo los miércoles. Más allá de esas ofertas especiales, en febrero hay una gran disparidad, y el 18 se nota que es la antesala del carnaval porque ya se superan los 200 euros. En marzo hay muchas opciones por poco más de 20 euros.