El Bergantiños afronta el momento más complicado de sus últimos años

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Este domingo, contra el filial del Oviedo (As Eiroas, 17.00), los rojillos cierran la primera vuelta

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde aquel invierno de la temporada 2019-20, cuando un Bergantiños que había rozado el ascenso tres años seguidos estaba rondando el descenso a Preferente, no se recordaba un momento tan complicado en As Eiroas. Entonces, Miguel Figueira dejó paso a Borja Facal y el ex capitán hizo lo propio con un José Luis Lemos que resolvió el problema y que cumplió, a la primera, la asignatura pendiente del ascenso al fútbol nacional. Le costó adaptarse, pero el Bergan se convirtió el año pasado en uno de los equipos revelación de la Segunda Federación. No obstante, este curso no parece ya un problema de adaptación, pues han transcurrido cuatro meses de competición y la situación no mejora.

Este domingo, contra el filial del Oviedo (As Eiroas, 17.00), los rojillos cierran una primera vuelta que nada ver con las expectativas que había se habían generado en la afición, la directiva y en el propio vestuario, como han admitido varios jugadores. Lo cierto es que el equipo sí es capaz de competir contra cualquiera, pero no con la solvencia y la regularidad, durante un mismo partido, que requiere la categoría. Lemos hace alusión siempre al «hai que seguir traballando, non queda outra», y no puede tener más razón. Al Bergantiños , aunque esté trabajando todo lo posible, solo le queda seguir remando para que la situación actual nada tenga que ver con la de abril, cuando las preocupaciones ya serían más serias. Y para llegar a buen puerto, parece imprescindible ganar este domingo, pues sino los azulones se irían ya a seis puntos y la permanencia podría alejarse hasta los ocho.

«Os cálculos hai que facelos ao rematar a primeira volta. Se temos quince puntos estará moi mal e se temos 24 estará moi ben», dijo el técnico justo antes de enfrentarse al Polvorín, con el que empataron en la última jornada del 2022. Para llegar, por lo menos, a los 19 será imprescindible el apoyo de la afición.