Una madre testifica en contra de su hija, menor de edad, que denunció abusos sexuales de su padrastro

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PEREZ

Los hechos ocurrieron, supuestamente, en verano del 2017 en el Concello de Fisterra y este martes se celebró la vista oral en la Audiencia Provincial de A Coruña

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acogió en la mañana del martes el juicio contra un hombre, acusado de un delito continuado de abuso sexual a una menor, hija de su pareja, con la que convivía.

Antes del inicio de la vista, los agentes de la Policía Nacional adscritos a los juzgados de la antigua fábrica de tabacos optaron por separar a las dos partes implicadas por temor a posibles incidencias aunque, por suerte, el comportamiento durante todo el juicio fue ejemplar.

Instantes antes de que arrancara la sesión hubo negociaciones entre Fiscalía, defensa y acusación particular para alcanzar un acuerdo de conformidad. El Ministerio Público solicitaba para el único procesado 7 años de prisión. El pacto ofrecido fue rebajar la condena hasta los 4 años y medio, pero el encausado rechazó el ofrecimiento, por lo que el tribunal ordenó el inicio del juicio.

Este martes declararon la víctima, el acusado, la esposa del procesado, a su vez madre de la denunciante, y otras cinco personas. Fue una sesión larga, que se prolongó por espacio de cuatro horas.

Versiones opuestas

La presunta víctima, que era menor en el momento de los hechos denunciados, relató en la sala que los abusos se habían producido a lo largo del verano del 2017. Que fueron continuados en el tiempo y que se producían, supuestamente, cuando la pareja de la madre y ella se encontraban solos en el domicilio, situado el término municipal de Fisterra. Narró su versión de lo ocurrido y cómo se producían estos supuestos abusos.

También declaró el acusado, cuya versión fue diametralmente opuesta a la de la joven. Relató que la denuncia vino motivada como represalia debido a las regañinas que le daba por las malas notas obtenidas en el colegio y su actitud. Señaló durante su intervención que pese a vivir con la menor y su madre nunca se había quedado a solas con la joven en el domicilio.

También habló la madre de la denunciante. Lo hizo en calidad de testigo. Y en su versión exoneró de toda culpa al procesado, su pareja y actual marido, y considera que su hija, fruto de una relación anterior, presentó esa denuncia como represalia. Dijo que la menor había mentido en su relato, tanto en la denuncia como durante la instrucción de la causa. Y como el acusado, la progenitora entiende que su hija se movió por la venganza debido a su, presunto, carácter díscolo.

Además, en la Audiencia Provincial testificó una forense. Y según los datos aportados sobre este caso, considera que los rasgos y conductas psíquicas de la joven son compatibles con la versión relatada durante todo este proceso.

En las conclusiones, la defensa solicitó la libre absolución del su patrocinado al entender que no se produjeron los hechos por los que ha sido procesado. Por su parte, la Fiscalía mantuvo la petición de 7 años de prisión, 8 de libertad vigilada y pidió una indemnización para la joven de 12.000 euros en concepto de daños morales y físicos. La acusación particular se mantuvo en su petición de 7 años y medio de prisión, 8 de libertad vigilada y 12.000 euros de compensación económica para la joven denunciante. El juicio quedó visto para sentencia.

Fuentes vinculadas al caso declararon a La Voz que «o acusado xa está en prisión por outro asunto similar con outra menor».