La Costa da Morte regresa con fuerza a Fitur tras dos años de mínimos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Deputación, Xunta, concellos y entidades unen esfuerzos y ofertas

12 ene 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

En los últimos 25 años, desde que la presencia de entidades, instituciones y concellos de la zona empezó a acudir a Fitur, el gran escaparate mundial del turismo, la Costa da Morte ha estado siempre muy representada. Es, sin ninguna duda, la comarca gallega que más actos y estands ha tenido, y probablemente también la española. En general, con mínimas excepciones, tanto la del medio de la pandemia, con ningún acto, como la del año pasado, ya con varios y una vuelta relativa a la normalidad.

Esa normalidad regresará en la edición de este año, que será la semana que viene, entre el miércoles 18 y el viernes 20 para profesionales (y fin de semana público en general). La Deputación, a través de la Vicepresidencia, de nuevo se vuelca con la zona y dedica su acto central a Os Fogóns do Anllóns, en el que habrá una notable representación comarcal. Será el miércoles, antes de las 13.00 horas. El jueves habrá nada menos que tres actos dedicados a la zona, todos por la tarde y consecutivos. Un Mar de Gracias de la entidad Solpor; Costa da Morte, de camino ser destino Starlight, con la CMAT, a Até o Fin, el Camino de Santiago acaba en el mar, de la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra e Muxía. Y ya el viernes, Turismo de Galicia dedica su acto de las 13.00 horas a Alén do Solpor, el último atardecer de la Europa continental.

El vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, estará en numerosos actos. Jesús Picallo, del Clúster y de Solpor, también. Concellos como Camariñas, Cee, Muxía y Vimianzo repiten presencia conjunta. Y en el estand de Turismo de Galicia, siempre uno de los más visitados, habrá numeroso material de la zona.

Las puestas de sol y el cielo nocturno serán los grandes protagonistas en tres actos

El cielo de la Costa da Morte va a dar mucho que hablar la próxima semana en Fitur, y además en tres actos diferentes (a mayores del reparto de material y fotografías expuestas). Lo hará tanto por sus atardeceres, y las singularidades que lo hacen único en determinados momentos del año, como por las noches y las posibilidades de observación de las estrellas. De hecho, esto último será la base de un acto especial del jueves con Turismo de Galicia, antes del de la tarde, dedicado específicamente al sello Starlight, un reconocimiento que se busca y que significará un enorme empujón de calidad turística internacional.

Turismo de Galicia insistirá el viernes, en otra presentación destacada, en las posibilidades de poder ver los últimos rayos de sol de Europa, que incluye posibles contactos futuros con otros puntos del mundo con esas características.

Como resulta previsible, el físico Jorge Mira estará en los tres como destacado protagonista o coprotagonista, ya que han tenido mucho que ver en ambos proyectos en esos últimos años. Mira ya había acudido a Fitur en otras ocasiones, ya en los tiempos de Neria, para presentar otras acciones llamativas, y lo mismo junto a Dumbría.

Actos singulares de los concellos

Camariñas, Cee, Muxía y Vimianzo están ultimando un acto conjunto, como ya hicieron por primera vez en el 2020, para dar a conocer cada uno sus principales ofertas. La Mostra, por ejemplo, en Camariñas, que también la llevará a la gran pantalla luminosa de la plaza de Callao, una vez más. Cerceda también tendrá presencia a través de la presentación de Terras de Ordes. Os lugares dio paraíso. Además de sus conocida oferta turística, ahora sumará la de la Vía Verde hasta los límites con Santiago. Además, varios empresarios de la zona renovarán la Q de calidad de sus establecimientos, como es el caso de Jesús Picallo.