Más 107.000 vacunas contra el covid en el área sanitaria de Cee

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO /LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los mayores de 60 pueden recibir la cuarta dosis en el hospital

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzó la campaña de vacunaciones contra el covid, el 29 de diciembre del 2020, se han puesto en el área sanitaria de Cee un total de 107.447, buena parte de ellas a los mayores de 60 años, que todavía están con la cuarta dosis, la segunda de refuerzo. Tras la campaña en la que se citaba a este grupo de edad, el último convocado, siguen las inoculaciones en el Virxe da Xunqueira, aunque ahora son por autocita o simplemente presentándose en las instalaciones con el DNI o la tarjeta sanitaria. Se trata de que las personas con más años puedan hacer frente a la enfermedad, si la contraen, con menos complicaciones.

En toda el área de A Coruña, en la que se encuentra el hospital ceense, se han puesto hasta el momento 1.554.422 dosis. Es la zona con mayor vacunación de Galicia. Al hospital Virxe da Xunqueira, donde sigue habiendo en concreto le corresponden un total de 94.081 inoculaciones. El resto fueron puestas en centros de atención primaria, sobre todo a mayores de 80 años, y en hogares residenciales.

Municipal

Por lo que respecta a las vacunaciones a nivel municipal, es Zas el ayuntamiento que tiene el mayor porcentaje de vecinos con la pauta completa, acercándose al 95 %. Bastante lejos, en el otro lado se encuentra Camariñas, que se ha quedado un poco por encima del 88 %. Es el único municipio de la zona, junto con Corcubión, que está por debajo del 90 %, aunque en el caso del concello fisterrán se acerca mucho a ese nivel que en el resto de la Costa da Morte se ha superado con creces. Sin embargo, la curiosidad de los corcubioneses es la gran diferencia que hay entre la primera vacunación y las siguientes. Los que tienen al menos una dosis son más del 94 %, cinco puntos por encima de los que completaron la pauta del Sergas.

En todos los concellos se han ido perdiendo vacunaciones a lo largo del proceso. Las primeras, cuando eran obligatorias para viajar o entrar en los establecimientos de hostelería eran mucho más atendidas.