Seis cofradías recaban apoyos para declarar el percebe como patrimonio inmaterial de la Unesco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Está prevista una declaración institucional de concellos de la Costa da Morte y ya se ha solicitado una reunión con Cultura

10 ene 2023 . Actualizado a las 11:30 h.

La declaración del oficio de percebeiro como patrimonio inmaterial de la Unesco es una carrera de fondo. A largo plazo. Pero los actores implicados, los percebeiros, quieren ir adelantando trabajo. Así, el lunes 19 de diciembre representantes de las cofradías de Muxía, Corme, Malpica, Laxe, Caión y Camelle iniciaron la hoja de ruta a seguir para lograr los objetivos. Sin prisas, pero sin pausa. Ahora, tras finalizar la campaña navideña y en medio de una semana complicada en lo que a meteorología se refiere los mariscadores quieren dar un paso más en sus aspiraciones.

Y como apuntó el secretario de la Asociación Profesional Percebe da Barca, Santiago Pérez Haz, a lo largo de esta semana está previsto que varios concellos de la Costa da Morte se sumen a una declaración institucional para apoyar la iniciativa. De forma paralela, está prevista una reunión entre representantes de las cofradías implicadas para analizar los pasos a seguir, entre ellos, la petición, ya cursada, de una reunión con la Consellería de Cultura y Educación para lograr el apoyo de la Xunta, un paso imprescindible para lograr este distintivo tanto a nivel nacional como internacional.

En Muxía reclaman ante la Real Academia Galega la inclusión del término «percebeiro»

La Asociación Profesional Percebe da Barca, colectivo integrado por medio centenar de mariscadores, y el Concello de Muxía han solicitado, en primera instancia, a la Real Academia Galega la inclusión del término «percebeiro».

De forma paralela, cofradía y Ayuntamiento trasladarán esta misma petición a la Real Academia Española. El objetivo, según explicó el secretario de Percebe da Barca, Santiago Pérez Haz, «é darlle visibilidade a unha forma de entender este oficio». Y argumentó sus palabras: «Se miras no dicionario atopas vocábulos como ‘‘zapateiro'' para referirse a un traballo, por certo, moi vinculado a Galicia. Sen embargo non parece ‘‘percebeiro'' cando si figura ‘‘percebe''».

Según Pérez Haz, se trata de una petición cursada única y exclusivamente por el pósito y el Concello muxiáns, que surgió después de una conversación informal: «Unha profesora comentounos un día que o termo ‘‘percebeiro'' non aparece na Real Academia da Lingua, onde si aparecen conceptos relacionados con outras profesións». Para Santiago Pérez, el oficio de percebeiro precisa de una «dignificación». El secretario de la Asociación Profesional Percebe da Barca ya se puso en contacto con la RAG para la inclusión del vocablo «percebeiro». Y según él, los trámites marchan según lo previsto: «O que nos trasladaron dende a Academia Galega é que se trata dun trámite moi sinxelo». Más complicado parece la inclusión en la Real Academia Española: «A nosa idea é que apareza o termo ‘percebeiro' e non ‘percebero', pero imos intentalo».

El alcalde de Muxía, Iago Toba, también ofreció su opinión al respecto: «Preténdese poñer en valor o traballo deste gremio como parte da cultura e da tradición de Muxía e de toda a Costa da Morte, nun xesto que pode parecer simbólico, pero que significa moito para a nosa identidade», señaló el regidor, quien agradeció a la dirección del colectivo muxián «o esforzo e traballo para dignificar, máis aínda se cabe, un ámbito que é sinal de identidade tanto aquí como lonxe das nosas fronteiras».