El Anllóns, un río para «facer fachenda» a través de su gastronomía

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Deputación da Coruña y cinco concellos de Bergantiños colaboran en este proyecto de enoturismo

03 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Millón y medio de euros es la asignación que la Deputación da Coruña acaba de conseguir de los fondos Next Generation para darle el impulso definitivo al proyecto Os Fogóns do Anllóns, que aglutina a cinco concellos de la comarca de Bergantiños y que persigue, entre otros muchos objetivos, la promoción de un destino turístico sostenible, de calidad, kilómetro cero y medioambientalmente respetuoso.

Aunque el proyecto iba por otros derroteros cuando nació, la posibilidad de concurrir a los fondos europeos, que en esta convocatoria priorizaban aspectos relacionados con el enoturismo, introdujo algunos cambios. «A parte gastronómica xa entón era relevante», sostiene Xosé Regueira, vicepresidente provincial y responsable del área de Turismo, «pero para poder optar á axuda convertémolo nun eixo fundamental, aínda que sen descoidar o apartado medioambiental, que é moi importante», añade.

Conseguir ese millón y medio ha abierto una puerta no solo a desarrollar todos los puntos incluidos en el proyecto, sino a pensar «máis alá» y a prolongar en el tiempo la colaboración entre los diferentes concellos (A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana). Una colaboración que ya de por sí es excelente, a pesar de los diferentes colores políticos. «É de agradecer a facilidade de entendemento, a unanimidade na toma de decisións, a dispoñibilidade... Está primando sempre o interese xeral e creo que, independentemente do que suceda en maio [nas vindeiras eleccións municipais], as novas corporacións, de habelas, non botarán por terra este tesouro», indica Regueira.

Presentación del proyecto en Golmar (A Laracha)
Presentación del proyecto en Golmar (A Laracha) ANA GARCÍA

Os fogóns do Anllóns, junto con otro proyecto turístico en el entorno del Eume, será el plato fuerte de la promoción que la Deputación hará en Fitur, en apenas unas semanas. «Será o pistoletazo de saída para o proxecto, que agardo que vaia discurrindo con normalidade a pesar da voráxine política que comezará en marzo. Os prazos son estritos e espero que administrativamente se siga funcionando», indica el responsable de Turismo, que avanza cuáles serán los siguientes pasos: «Estamos contratando a identidade corporativa e as secretarías técnicas, que serán as que midan os tempos de execución das accións. Tamén comezaremos a traballar cos diferentes actores implicados, como a hostalaría, os clubs deportivos, as asociacións ambientalistas...». Y es que la integración de la población local y la divulgación son dos apartados muy importantes: «A implicación da cidadanía é fundamental. Todos, incluídos os cativos, deberían saber da importancia de coidar o noso río. É o río da sociedade, o que nos dá vida, e debemos tomar conciencia da súa relevancia. Non se pode coidar un recurso sen entendelo. Debe ser un río do que poder facer fachenda», indica Regueira.

Las acciones previstas se dividen en cuatro ejes fundamentales (detallados más abajo), que buscarán crear una marca de «máxima calidade» a nivel enoturístico. Se hará apostando por los productos típicos de la zona —agroganaderos y del mar, ambos de kilómetro cero— pero también instando a la hostelería a incorporar piezas artesanales en sus vajillas y mantelerías. En el apartado medioambiental, se trabajará en la erradicación de las especies invasoras, se creará un sendero de unos 50 kilómetros que requerirá una mínima intervención y que recuperará los caminos de los pescadores y se monitorizarán diferentes niveles del río para prevenir episodios contaminantes. Además, también se colocará un sensor en el Esteiro do Anllóns para controlar el comportamiento de la barra, «que inflúe no banco marisqueiro», dice.

Los ejes del proyecto

Sostenibilidad. Creación de nuevos espacios y de una red de miradores. Limpieza y eliminación de especies invasoras.

Eficiencia energética. Implantar servicios de paseo en embarcaciones limpias, rutas de cicloturismo y alquiler de bicicletas. Apuesta por un sendero del Anllóns de 53 kilómetros.

Transición digital. Diseño de aplicaciones. Explicar con realidad aumentada y códigos QR la gastronomía local.

Competitividad. Mejorar la imagen de los restaurantes incentivando que cuenten con loza o manteles elaborados en la zona. Promoción de ferias y rutas gastronómicas que apuesten por el kilómetro cero.