¡Que el ritmo no pare en el 2023!

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Los equipos que mejor terminaron este 2022, como el Calvo Xiria femenino, el Sofán, el Fisober o el Porteño, afrontan el reto de mantener sus buenas dinámicas

30 dic 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

Que si mejorar la constancia en el gimnasio, que si dejar malos hábitos como el fumar, que si emprender una nueva aventura... Los propósitos de año nuevo suelen incitar a grandes cambios. No obstante, algunos clubes de la Costa da Morte brindarán esta noche deseando que todo siga igual una vez suenen las doce campanadas. Que el parón no signifique ninguna interrupción a sus extraordinarias dinámicas en esta primera parte de sus respectivas temporadas.

En el fútbol comarcal hay varios de estos casos. El San Lorenzo, que cierra el 2022 en lo más alto de la Liga da Costa tras cinco victorias consecutivas, es un buen ejemplo. Pero quizás sean el Sofán y el Porteño los que acumulen rachas más espectaculares. Los de A Ponte do Porto cierran el año tras diez jornadas seguidas triunfando. Solo empataron uno de sus 14 encuentros y sus dos goleadores, Lucas Caamaño y Alan Suárez, suman más goles que diez de los catorce equipos de la Tercera Autonómica. Un rendimiento que les ha hecho arrollar a la mayoría de sus rivales, ganando por tres o más tantos de diferencia 6 de los 14 partidos. Suman 40 puntos e intentarán mantener el ritmo en la segunda mitad de la campaña, a diferencia del año pasado.

,

El Sofán, por su parte, tuvo un mal inicio, pero lo arregló logrando seis victorias consecutivas en una categoría tan exigente como la Preferente. En el último partido del año empataron contra el Lemos, aunque mantienen una racha sin perder que solo iguala el líder, Noia. Los sofaneses despiden el 2022 en la octava posición.

Ana García

Las que, como el Porteño, le dicen adiós desde lo más alto son las jugadoras del Fisober y del Calvo Xiria. En el balonmano, la superioridad de las de Manu López ha sido incontestable desde que perdieran en el debut contra el Lavadores (29-28). Acumulan 12 triunfos desde entonces, el último por una diferencia de 31 goles al Narón. Son el equipo más goleador y menos goleado y siete de sus jugadoras superan los 30 tantos. No obstante, comparten liderato con el Cangas.

En la Preferente Autonómica, el Fisober lo comparte con el Meigas, el único rival que le ha vencido esta temporada. El resto, doce jornadas, todo victorias, once de ellas de forma consecutiva. Con 51 goles a favor también empatan con las de Ames como las más transformadoras, colocando a Paula Fandiño y Patri Romaní entre las diez máximas goleadoras del campeonato.

basilio bello

El Lubiáns arranca el año líder de la OK Bronce 

Otra de las aficiones que desea que nada cambie con el paso al 2023 es la del Lubiáns. Los de Jorge Lamas despidieron el año líderes de la OK Bronce, la tercera categoría nacional, tras vencer seis de los ocho últimos encuentros que han disputado. El ascenso no es el objetivo, pero si se mantiene la dinámica, todo apunta a que lucharán por conseguirlo.

El Xiria Volei y el Corcubión de fútbol 7

El futuro del Xiria Volei masculino, de Primera Autonómica, también pinta bien. En seis jornadas de liga han ganado todo y solo han concedido dos sets a sus rivales. El equipo corcubionés, por su parte, ha sorprendido a propios y extraños en la liga femenina de fútbol 7. Creado este año, ganó sus cinco primeros partidos y podrían retomar el liderato si vencen el encuentro que tienen aplazado.