Doce restaurantes de oro

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El restaurante Villa de Oro, en Camariñas, acaba de ser incorporado a la prestigiosa guía, no solo como local recomendado, sino, también, en la categoría Bib Gourmand, que reconoce tanto la calidad de los preparados como los precios contenidos. Fue abierto en 1995 por la madre de Mauricio Aufiero. Ambos posan en la imagen junto a la mujer de este último.
El restaurante Villa de Oro, en Camariñas, acaba de ser incorporado a la prestigiosa guía, no solo como local recomendado, sino, también, en la categoría Bib Gourmand, que reconoce tanto la calidad de los preparados como los precios contenidos. Fue abierto en 1995 por la madre de Mauricio Aufiero. Ambos posan en la imagen junto a la mujer de este último. Ana García

El 2023 será el año de la gastronomía en la Costa da Morte, comarca que ha batido su propio récord de reconocimientos en la Guía Michelin

02 ene 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

La Costa da Morte, ya lo dice su propio nombre: se debe al mar. Sus escarpados acantilados y el rugir de sus olas han logrado encandilar a todo aquel que se atreve a conocer este paraíso. Frente a este turismo, se va abriendo otro a su paso muy vinculado a las raíces. Los pescados y mariscos, sobre todo, pero también, los productos de mercado de proximidad y las carnes más exquisitas de la comunidad hacen de la comarca un lugar reconocido para degustar estos platos. Sobre todo ahora, que la Guía Michelin, la publicación gastronómica más prestigiosa del mundo, acaba de incluir en su edición para el 2023 a doce restaurantes de la zona. En realidad, siete ya figuraban como locales recomendados y así seguirán un año más, y cinco son nuevos. Entre ellos, uno tiene, además, el reconocimiento de una estrella, que es de los más altos que existen en la alta cocina. Lo renovó, y dos acaban de entrar en la categoría Bib Gourmand, que considera la gran calidad a precios contenidos. Estos son As Garzas, en Malpica, y Pementa Rosa (Carballo) y Villa de Oro (Camariñas), respectivamente. Los dos últimos pertenecen a ese selecto grupo recién incorporado junto con el Material, de Malpica; el Lonxa D'Álvaro, en Muxía, y Landua, en Mazaricos. Se suman, así, a mayores de al As Garzas, al Río Sil carballés, La Tavernetta, de Camariñas; el Mar Viva, de Corcubión, y O Fragón, el Tira do Cordel y O Semáforo, en Fisterra.

Es la primera vez que la Costa da Morte obtiene tan buenos resultados en la Guía Michelin. Son más que en las provincias de Lugo y Ourense juntas, con diez en total y cinco en cada una de ellas. Aunque estas concentran más estrellas en la ciudad.

Talento hay a raudales. En la publicación, ha habido once nuevas recomendaciones, de las que casi la mitad son de la comarca. En toda Galicia, fueron 96 en total, de las que al menos dos podrían incluirse en los locales de la zona debido a su proximidad. Son el Retiro da Costiña, en Santa Comba, y el Muíño, en Esteiro.

Otros reconocimientos, aunque de menor importancia, avalan la calidad de la Costa da Morte como el The Fork, que se estrenó este año. De tres nominados en Galicia y 38 en toda España, uno es de Fisterra: Terra.

A todo esto, por si fuera poco, hay que añadir que otros cocineros originales de la comarca encabezan restaurantes ubicados en la comunidad, sobre todo de A Coruña, y que forman parte, asimismo, de la famosa guía. Es el caso del pontecesán Juan Jesús Mato, al frente del Artabria; los cabaneses Rafael Varela y Silvia Facal, con A Mundiña; Miga, Bido, Comarea... Y varios más. El personal y, sobre todo, los productos locales traspasan las fronteras.

Restaurante Material, en Malpica
Restaurante Material, en Malpica Ana Garcia

Los productos locales son parte del éxito

Estos restaurantes buscan la excelencia con los productos de la zona. Es una apuesta clara por la materia prima y su calidad. Con eso, ya tienen parte del éxito garantizado. Pero a mayores, le dan un toque especial, diferente e innovador a la vez, que es lo que acaba de conquistar al paladar de los comensales. Aúnan así tradición y modernidad, que es la clave del triunfo.

Entre los doce locales recomendados hay algunos que son veteranos y otros, en cambio, que arrancaron recientemente su andadura. Todos tienen en común la configuración de la carta en base a los productos de temporada.

La parrilla está muy presente a la hora de cocinar para primar el sabor original. No falta una buena selección con los mejores vinos para maridar con la comida. Entre ellos, incluso uno se encuentra una fusión con la cocina italiana y sus clásicos platos de pasta y pizza, pero con un guiño a Galicia. Alguno organiza ricas jornadas gastronómicas que ya se han consolidado con el paso de los años. Los menús degustación son, en varios casos, otra alternativa para darse un buen homenaje y no perder detalle de su cuidada oferta.

A sus elaboradas recetas, hay que añadir el buen trato y las espectaculares vistas desde estos comedores o los paisajes en sus cercanías. También, que son, en muchos casos, antiguos edificios o que incluyen expositores variados. Además, son gente de la zona que hacen de guía para conocer los rincones más espectaculares.