Los otros «reales» discursos de Nochebuena en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Alcaldes de la comarca se animaron con su propio mensaje en redes por estas fiestas navideñas

29 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el seguimiento ya no es el que era, mucho se analiza cada año el discurso del rey Felipe VI. Su mensaje navideño, a unos minutos de una de las cenas más importantes del año, la de Nochebuena, llega en mayor o menor medida a los hogares de la Costa da Morte, pero en los últimos años, valiéndose del canal que son las redes sociales, también lo están haciendo otros «reales» discursos para esa fecha, los de alcaldes, alcaldesas y Concellos. Con mayor o menor dominio de las habilidades ante una pantalla, con hilo musical o atrezzo más o menos acertado, lo cierto es que con formato vídeo se han atrevido, por ejemplo, los regidores de Cerceda, Malpica y Ponteceso.

«O 2023 ten que ser un ano bo, sobre todo se o encaramos con optimismo», apunta en su intervención Lois García, alcalde pontecesán, con un recuerdo especial para los mayores, los niños y las familias que afrontan con dificultades estas fechas. Para los primeros desea tiempo y cariño compartido con los suyos, para los segundos, «agasallos» y, para las terceras, reivindica Ponteceso como lugar de «solidariedade», de ayuda mutua y comportamiento ejemplar, «como se viu na pandemia». Superada esta «lacra», Carballido desea que unidad, colaboración y respeto hagan del año que en breve entrará uno mejor «ca este que se pecha».

Porque, como reflexiona el alcalde cercedense, Juan Manuel Rodríguez, el 2022 fue difícil, «convulso a nivel internacional», lo que «a efectos prácticos» se vio en el alza de precios. «Pero o 2022 tamén nos deixa unha Cerceda máis grande, que inviste, que mira ao futuro, con oportunidades para dar pasos en firme a favor do crecemento económico e do emprego», señala.

Así, se declara orgulloso de su municipio, «da súa actividade económica, da súa gastronomía, das súas xentes, dos éxitos deportivos, dos logros de cada quen, do que somos». Mención, la suya, para trabajadores municipal y su equipo, además de para Protección Civil. Desde el plano «persoal» anima a reconectar con la naturaleza, con el deporte, con la lectura, con el pensamiento crítico ante un mundo veloz. Anima, también, a ser «humildes, próximos, a axudarnos», a ser resilientes, a poner «cabeza e corazón» para lograr objetivos.

Como él, también el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, quiso tener un recuerdo para los que ya no están, «para os que deixaron un oco». «Xuntos somos máis fortes», asegura en su intervención, en la que asimismo habla de retos tras el covid, de «tarefas pendentes». Reitera petición para el 2023: salud y felicidad. Lo mismo han pedido otros Concellos o mandatarios, como la vimiancesa Mónica Rodríguez, a través de sus muros. 

De una forma especial, sin duda, lo ha hecho el alcalde de Muxía, Iago Toba, que enfila el 2023 con un Nadal «moi especial» para él, «pola espera e pronta chegada da ilusión máis grande que tiven na vida, a nosa nena Ella». Abrazos, besos y un te quiero cuando son sentidos, dice, son para el «pequenas cousas que fan moito». Mañana puede ser tarde: «Alimentar almas é unha das cousas mais importantes e bonitas que todos podemos facer: e ademais é facil, barato e valioso!», escribe.