¿Buscas plan de sábado? Todo esto te ofrece la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Mucha Navidad, sin duda, pero de lo más variado: música, teatro, solidaridad, foliada...

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado 17 de diciembre y, en la Costa da Morte, una agenda copada de actos navideños. Entre lo más destacable, esto que sigue: 

Cee

Premios Contos de Nadal. La Casa da Cultura ceense acogerá este mediodía (12.00 horas) el acto de entrega de premios de la 19.ª edición del certamen literario Contos de Nadal, promovido por La Voz y Radio Voz. Actuarán alumnos de la Escola Municipal de Música y el narrador Fran Campos, con su función «Filipa cos contos».

La Habitación de la Música. «Cotton time» es el nombre del disco que el grupo coruñés La Habitación de la Música presentará esta tarde (20.00 horas) en el auditorio de la Casa da Cultura de Cee. Mucho de jazz, pero también de ritmos de estas fechas. Acceso libre hasta completar aforo.

Laxe

Baobab Teatro. Parte de la programación navideña municipal, Baobab Teatro actúa hoy en el salón de actos de la biblioteca: 19.00 horas, función «Ás para Álex». Recomendada para mayores de 5 años.

Carballo

Festival de Nadal de Aspaber. Tras dos años no pudiendo realizarlo, a causa del covid, la entidad Aspaber celebrará hoy en el Pazo da Cultura de Carballo (12.00 horas) su Festival de Nadal. Acompañarán alcaldes y representantes municipales de Bergantiños. A continuación, comida en el pabellón del colegio Xesús San Luís Romero.

Visitas de Papá Noel. Empiezan en Carballo una serie de actividades pensadas para los más pequeños. En la mañana de hoy, Papá Noel recorrerá las calles más comerciales de la localidad. Ha sido invitado por el área de Promoción Económica.

«De Belén ao Finisterrae». Una exposición única en el Pazo da Cultura. Belenes del mundo, en piezas artesanales. Visitas de 16.30 a 21.00.

Basilio Bello

La «casiña» del CCA. Siguen las tardes de suerte en la plaza carballesa. De 17.00 a 21.00 se pueden canjear las tarjetas de participación mediante un premio seguro.

Talleres de Asarga. La asociación coruñesa Asarga continúa hoy en la localidad con su ciclo de obradoiros de bienes y salud. Serán, en este caso, en la segunda planta del mercado municipal. Taller de yoga a las 10.00 y concierto meditativo tibetano a las 12.00, con un desayuno en medio. Inscripción gratuita, con previo contacto: comunicacion@asarga.es.

Historias de Inverno. Con la entidad ambiental Senda Nova. A las 12.00, en el Espazo da Natureza de Oza, presentación del documental «O esforzo da subsistencia». Entrada libre hasta completar el aforo.

Premios de concursos navideños. A las 11.30 horas, en el salón de actos del Pazo, se entregarán los premios del concurso de cartel y postal navideña, promovidos por el Concello. Promueve el consistorio. Colabora Todo Lar.

Pregón en la iglesia. La Asociación Pais Católicos programó para hoy el inicio oficial de la Navidad en la parroquia San Xoán Bautista de Carballo. A las 20.00, pregón del seminarista Moisés Castro y, después, recital de villancicos a cargo del Coro Parroquial, de la Coral de Bergantiños y del Coro Aires de Bergantiños.

Foliada solidaria con Nemeth. Entre las 20.00 y las 00.30 horas, en el mercado municipal. Tercera edición de la Foliada Solidaria organizada por la asociación cultural Nemeth, en favor de Cruz Vermella. Entrada libre (se recogen alimentos no perecederos).

A la derecha, Tania Caamaño
A la derecha, Tania Caamaño BASILIO BELLO

Vimianzo

Cantos de Nadal. Empiezan las actuaciones de Cives&Caamaño por las parroquias. Talento local en los Cantos de Nadal que hoy visitan la escuela de Carantoña (18.30) y la Casa da Cultura de Baíñas (20.30). Después de cada una de estas sesiones, el público tendrá chocolatada.

En marcha la pista de hielo. A las 16.00 de ayer quedó inaugurada la pista de hielo natural instalada en la Praza do Concello de Vimianzo (ver página 8). Funcionará hasta el 8 de enero, de 11.00 a 23.00 horas. Gestión de entradas en la página web municipal.

Corcubión

Concerto Coral de Nadal. A partir de las 20.00 horas, en la Casa da Cultura Plácido Castro. Organiza la asociación cultural Airiños de Quenxe y actuarán la coral de esta formación, como agrupación anfitriona, pero también la Coral Polifónica La Salle (Santiago) y la Coral Polifónica de Barro.

Zas

Teatro, música y baile. Intensa agenda de sábado tienen hoy en Zas. A las 17.00, en el centro sociocultural, Festival de Nadal de la Escola de Música Moderna. A las 20.00, en este mismo espacio, inicio de otra jornada de baile social: actúa el dúo Marineda. A las 21.00, en el auditorio, teatro con Malasombra y su obra «De algo hai que morrer»: público adulto.

Obradoiros. Talleres navideños, tanto en el centro sociocultural de zas (16.00), como en las Torres do Allo (misma hora). En ambos casos, con precisa inscripción.

Fisterra

Centenario de «Ulises». «Un Nadal infinito e de libro» es cómo ha denominado el hotel literario Bela Fisterra su programación para este tiempo festivo. Hoy, a las 12.00, tienen programado un acto por el centenario del clásico «Ulises», de James Joyce. Intervendrán Miguel Giráldez, Antonio de Toro y David Clark Mitchell.

Obradoiro navideño. Integra el programa municipal de Navidad el taller de centro de mesa o corona decorativa previsto para hoy en Sardiñeiro (10.00 horas). Para mayores de 16 años, con inscripción previa.

Ponteceso

Sábado en la Fundación Pondal. Entre las 16.00 y las 19.00, en O Couto (Ponteceso): Espazo Educar, clausura de las actividades de la Casa da Muller, cuentos, teatro, Feira do Comercio Xusto... Promueve esto último Solidariedade Internacional Galicia. Origen, producción y características del café, el azúcar o el cacao. Animación con «Irene nos Andes», a partir de 4 años, y con Vaia Teal, desde los 12.

BASILIO BELLO

Cabana

Festival As nosas músicas. En el auditorio, a las 18.00. Actúan O Son do castro, Xa Era Hora, Manuel Souto, Jacinto Paredes, Maruxía de Laxe, Os Enxebres de Cabana, Eloy Mato, My Way y Os Farrapos.

Muxía

Concierto de Navidad. En el Salón do Voluntariado actúa a las 19.00 horas la coral Virxe da Barca.

Baio

Concierto en el bar Trébol. Hoy, a partir de las 23.59 horas, a cargo de Dani Royo. Acceso gratuito.