Espaldarazo de Formoso a los alcaldes del PSOE en el estreno de su documental sobre el Prestige

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PSDEG

En un acto celebrado en Muxía criticó la gestión que hicieron la Xunta y el Gobierno de la catástrofe del petrolero hace veinte años

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeado de alcaldes y representantes socialistas de la Costa da Morte, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, criticó ayer desde Muxía la gestión que los gobiernos estatal y autonómico hicieron hace 20 años de la crisis del Prestige. Lo hizo coincidiendo con el estreno del documental que el Partido Socialista preparó con motivo de la efeméride, en el que participaron tanto voces del PSOE actual, como el propio Formoso, como de entonces. Es el caso del expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la exconselleira de Pesca, Carmen Gallego; el exportavoz parlamentario, Ismael Rego, o la exdiputada Marisol Soneira. También hablaron para el filme otras figuras ajenas a la política que vivieron de primera mano el suceso, como la actriz Tamara Canosa, el ex patrón mayor de A Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro; el coordinador de Protección Civil de Muxía, Ramón Pérez Barrientos, o representantes del sector del marisqueo y la pesca.

Durante su intervención, González Formoso elogió el trabajo de los mandatarios socialistas de la Costa da Morte: «Amosan o que significa ter un goberno socialista, próximo á xente e preocupados de protexer á xente», dijo. A su parecer, el PSOE es «esencial» en los malos momentos, algo que quedó probado durante la pandemia. También reivindicó la movilización social que sucedió a la marea negra, que sirvió para «botar ao goberno da mentira» y «levar aos socialistas á Xunta».

Los alcaldes de Ponteceso, Cee, Vimianzo, Carnota, Corcubión o Fisterra estuvieron presentes en el acto, así como el de Muxía, Iago Toba, que remarcó la importancia que un suceso como el del Prestige tuvo para su generación, muy joven por aquel entonces. También habló Sandra Insua, la mandataria de Camariñas, que tenía entonces solo 26 años y colaboró activamente en el movimiento voluntario, así como en la «xestión do legado de Man». Acudieron también José Manuel Lage, secretario de organización, y Bernardo Fernández, secretario provincial.