La Xunta afrontará el dragado del puerto de Camelle, cuyo uso queda limitado con marea baja

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La acumulación de arena ha empeorado los problemas que ya causaban las rocas del fondo

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia abrió en febrero un expediente para acometer en dragado del puerto de Camelle, una mejora solicitada por el patrón mayor al menos seis años antes, cuando se realizó una biometría para realizar el proyecto. El trámite se está haciendo más largo porque también tiene competencias en la zona la Demarcación de Costas, a la que la Xunta ha solicitado permiso para poder acometer los trabajos.

El problema al que se enfrentan los marineros de Camelle prácticamente a diario se centra en el tramo de muelle que va desde el edificio de la lonja hasta la rampa, que es la parte que más utilizan los barcos para descargar. A causa de la acumulación de arena en esta zona han empeorado los problemas que ya daban las rocas del fondo, por lo que la intención de la cofradía es que Portos de Galicia no se limite a bajar la cota solo retirando los áridos, sino eliminando también la parte de piedra.

El patrón mayor explicó que la falta de calado hace que la mayor parte de las embarcaciones tengan que esperar a la marea alta para usar esa zona. Más difícil lo tenían los barcos más grandes cuando acudían a repostar gasoil, lo que se realizaba precisamente en esa zona. Hace ya unos meses que dejaron a abastecerse en este puerto, precisamente por las carencias con las que se encuentran.