El calendario de Carballo para 2023 se nutre de imágenes a vista de pájaro y coplas tradicionales

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Las parroquias y barrios, junto a postales, ilustran el próximo año

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario del Concello de Carballo para este inminente 2023 vuela a media altura, la que permite un dron para tomar imágenes a vista de pájaro de todas las parroquias y de los barrios del casco urbano. Y cada imagen, acompañada de coplas que se han mantenido durante decenios gracias a la tradición oral. El calendario fue presentado ayer en el mercado por la concejala de Normalización Lingüística, Maruxa Suárez, área de la que parte esta propuesta (en colaboración con Comunicación), además del alcalde, Evencio Ferrero. Y también Ramón Varela y Evaristo Domínguez, responsables de la recuperación de las coplas. Las imágenes son de Oti Fernández.

Maruxa Suárez destacó la «luminosidade e os verdes» de todas las fotos, pero también los textos, que conforman un producto que podrá retirarse, por todos los vecinos que lo deseen y de manera gratuita, en el Museo de Bergantiños y en la Biblioteca Rego da Balsa. El calendario tiene un añadido: las postales con las mismas imágenes y textos que aparecen con los meses, que también son de libre disposición hasta fin de existencias. 

Los textos

Ramón Varela, de la Escola do Alprende, espera que estos textos sirvan para que muchos se den cuenta «do rico patrimonio inmaterial de Carballo». Aún queda mucho por las parroquias, y solo hay que escuchar a los mayores, sus depositarios, para rescatarlas. De eso sabe mucho Evaristo Domínguez, quien ha recogido más de cuatro mil coplas en 19 años de trabajo. Especialmente cuando coordinaba el equipo de dinamización lingüística del colegio de A Agualada.

Tanto tiempo le permitió ver un nuevo escenario: mientras al principio recogía sin problemas decenas de cantos, en los últimos tiempos eso se hacía más complicado, porque los mayores iban desapareciendo y no ha habido relevo generacional. «A seguinte xeración non se preocupou de recollelas, e hoxe xa non sería posible facer o de antes», indicó. Todo lo que él atesora espera ser publicado algún día.

En cada página hay dos ejemplos. En la de Artes, por ejemplo, se ve la imagen del pazo de Vilar de Francos. La copla que acompaña es: Entrei na Cruña cantando, / preghuntaronme d'onde era,/ son da parroquia de Ares/ daquela bonita terra. En la de Aldemunde, con el nuevo campo cementado a la vista, se lee: Este lughar de Aldemunde,/ está cintado derredor,/ que o cintaron as nenas,/ cunha cinta de color. Y así, en cada caso.   

El alcalde, Evencio Ferrero, señaló que, a las puertas del año 2023, hay que poner algo de color, como el que aporta este calendario, cuya autora no pudo estar en el acto por motivos personales. Echó de menos más coplas, «porque poderían recollerse centos». Cree que es una buena manera de «seguir tendo viva a memoria».

Ana García

Las «movidas carballesas»: otra manera de contar los meses del año que viene   

«Lembras o día no que a xente saíu en zodiacs da casa no San Martiño debido ao desbordamento do Anllóns? Cando foi a última gran nevada en Carballo? Sabías que Bad Gyal dera un concerto na Beos, ou que o Fary actuara en Bértoa? Pois isto é só unha mostra dalgúns dos eventos más peculiares que aconteceron na capital de Bergantiños e que agora están ordenados cronoloxicamente no calendario do 2023». De esta manera tan expresiva se presenta el calendario de Movidas Carballesas, realizado por el Laboratorio de Movidas para recoger fechas históricas y de cultura popular en Carballo. Y con un diseño inspirado en las revistas adolescentes de los años noventa y primera década del actual siglo, tipo Súper Pop o Bravo. Para ello usan la técnica del collage, con colores vivos y estilos de ilustración de la época, «moi da internet profunda», explican. Y los textos de cada página son un guiño a los comentarios que perfectamente se podían haber dejado en la libreta de algún compañero de instituto, sin dejar de lado los de las redes sociales.

Para conseguirlo hay que entrar en https://movidaslab.es/tienda. El precio de preventa es de 15 euros, y podrá recogerse en el evento que se celebrará en el Casino de Carballo, este próximo viernes, día 9, a las 19.30. Y después, en otros puntos de venta.