Mar califica de «insostible» el servicio de práctico en Brens, pero buscará una vía para reponerlo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

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La conselleira respondió en el Parlamento a una pregunta del BNG

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el jueves, en los puertos de Corcubión, Cee y Laxe ya no hay práctico, una figura fundamental para garantizar la seguridad de los buques que se aproximan a las dársenas. El técnico que prestaba el servicio se jubiló y las convocatorias para cubrir la plaza quedaron desiertas, imposibilitando a empresas como Xeal la recepción de mercancías por mar. El asunto ha levantado tal polvareda que ayer llegó al Parlamento de Galicia por medio de una pregunta que formuló el BNG y que respondió la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La responsable autonómica aseguró que al puerto de Brens, el «principal» de los tres afectados, llegó de media un barco cada cinco días entre 2019 y 2021, siendo la previsión de cierre de este año todavía inferior. Así, aseguró que los ingresos anuales por tasas portuarias de los buques «non chegan aos 100.000 euros, e as compensacións que tivo que aboar Portos ao práctico por non acadar os ingresos mínimos establecidos na prestación sumaron 360.000 euros entre 2019 e 2021», apuntan desde Mar, describiendo el servicio de practicaje en esta dársena como «totalmente deficitario».

En este sentido, Rosa Quintana aseguró que una posible solución, sostenible tanto económica como técnicamente, sería la figura del práctico sustituto, que cubriría las necesidades del área ceense pero también de otros puertos como Cariño, Burela, Celeiro o Ribadeo. Según la conselleira, la embarcación debe estar en todo momento en la dársena, pero no el práctico en persona, así que se les pediría a los buques que avisasen de su llegada con antelación para que el técnico organizase y planificase su actividad en los diferentes puertos.

Además, según Quintana, la retribución estimada del práctico de Cee alcanzaría «os 110.000 euros anuais», pues «o prego establece unha suba das tarifas de preto do 8 % en relación coas actuais», así como una compensación económica actual máxima de Portos de 50.000 euros más IVA.

Por su parte, el diputado nacionalista Daniel Pérez aseguró que su equipo lleva advirtiendo de la posibilidad de que Laxe, Corcubión y Cee podrían quedarse sin práctico desde el mes de marzo. «A Costa da Morte carece dun servizo vital e imprescindible para a actividade portuaria e a seguridade do mar», apuntó Pérez, que acusó a la Xunta de «obviar as súas responsabilidades respecto da seguridade marítima». Añadió el diputado que esta costa tiene una «alta exposición a accidentes», dado que por aquí pasan cada año «40.000 buques», muchos de los cuales llevan mercancías peligrosas. «Vinte anos despois do Prestige, unha parte da costa galega volve estar exposta», concluyó Pérez.