La entidad que gestiona los residuos en Portugal tomó notas del modelo Sogama

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Representantes de Esgra visitaron el complejo medioambiental de Cerceda

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta compartió la experiencia de Sogama con la Asociación para la gestión de residuos de Portugal (Esgra), cuyos vicepresidentes, Cátia Borges y Carlos de Andrade Botelho, visitaron recientemente el complejo medioambiental de Cerceda para conocer su actividad industrial y el ámbito geográfico en el que se lleva a cabo su labor.

Les guio Javier Domínguez, presidente de la sociedad medioambiental, quien les habló de cómo se gestó la empresa, de su evolución a lo largo de los últimos 30 años, de sus principales hitos y de sus planes de futuro, que pasan principalmente por la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost.

Durante la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con la innovación tecnológica ambiental, la digitalización, la eficiencia y la lucha contra el cambio climático, y también se habló de las posibilidades que ofrece el compostaje y de la importancia que tiene la educación ambiental en la sociedad.

Visita guiada

La jornada concluyó con un recorrido guiado por las plantas que conforman el complejo medioambiental de Cerceda, en donde se separan los residuos por tipologías para propiciar su posterior reciclado, sometiendo a valorización energética la parte no reciclable. En este sentido, según indican desde la Xunta, Sogama genera «o equivalente ao consumo enerxético do 12 % dos fogares galegos», indican.