La Costa da Morte, en la élite nacional de los deportes de contacto

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Paty Túñez, Alejandro Felpeto, Lucía Pazos, Nicolás Pineque, Alba Martínez, Adriana Lista o Jorge Gago compiten continuamente contra lo mejor de España

30 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas disciplinas reflejan mejor el bravo espíritu que envuelve la mística de la Costa da Morte que las de contacto. Un amplio abanico en el que, casi, da igual por cual se opte, que se va a encontrar a un representante de esta comarca entre la élite nacional. Así ocurre, sobre todo, desde hace un decenio gracias al trabajo de los gimnasios y clubes y a la mayor visibilidad que ha otorgado internet para conocer deportes sin profunda tradición en España.

Paty Túñez (1990) es, quizás, uno de los casos más sonados. La ceense comenzó a practicar kickboxing como método para recuperar la forma física tras su embarazo en el 2018 y en solo cuatro años se ha consolidado entre las mejores de todo el país. Este año, sin ir más lejos, ha sido campeona gallega de tres modalidades, campeona española de Light Contact -60 y subcampeona de kicklight -60, se ha subido al podio en una competición internacional en Hungría y se ha llevado todos los éxitos en el circuito privado Road to Glory, que celebró competiciones en Laredo, Aranjuez, Sevilla y Salamanca. La última, a comienzos de este mes, la decretó como campeona absoluta, la que más puntos sumó de todos los participantes, hombres y mujeres. «Era un reto complicado porque, polo xeral, os homes teñen máis combates que nós para sumar puntos, pero ao competir en distintas modalidades e pesos, e conseguir vitorias, logreino», comenta la luchadora del Dafit Kickboxing, que ahora descansará hasta el 2023 por no tener pruebas que le reporten posibles beneficios económicos. «Agora, se non gano económicamente xa non vou, porque é moi difícil conseguir axudas», advierte. De hecho, hace unas semanas entregó un escrito en el Concello para pedir colaboración, pero aún no ha obtenido respuesta.

Las dificultades económicas son las más complicadas de erradicar en este tipo de deportes más minoritarios. Sobre todo para los deportistas que compiten en solitario y que ya sobrepasan la edad para poder acogerse a subvenciones dedicadas a la formación. Pero esa barrera tampoco ha noquedo a los representantes de la Costa da Morte, que en las dos últimas semanas han obtenido resultados extraordinarios para sus clubs.

Kárate, taekuondo y yudo

El Karate Do Carballo participó esta fin de semana en el campeonato de España cadete, júnior y sub 21 con tres combatientes que representaron a la selección gallega. Nicolás Pinaque (Santiago de Compostela, 2003), miembro del club desde hace años, logró la medalla de bronce en kumite sub 21 -67, tras realizar un campeonato espectacular en el que derrotó a Castilla La Mancha, Valencia y Aragón. Además, entre el 16 y el 18 de diciembre, Nicolás volverá a representar al club junto a los hermanos carballeses Carlos (2004) y Alejandro Felpeto (1997) en la Gran Final de la Liga Nacional 2022, que solo alcanzan los ocho mejores competidores de cada categoría.

Otra cita de nivel tiene también por delante Lucía Pazos (2006), la yudoca muxiana que, al igual que Pinaque, está becada en el Centro de Tecnificación de Pontevedra junto a su compañera Aroa Blanco (2008), del Judo Bergantiños. Lucía empezó en Merexo, con solo cuatro años y ahora es una de las dominadoras del ránking nacional. De hecho es la segunda mejor del país en la categoría cadete -57 y entre la cinco punteras del júnior. Unos logros que hacen que el próximo sábado 17 sea una de las competidoras en la Supercopa de España que se celebrará en Tenerife. Además, el club organizará este jueves 8 de diciembre el campeonato de navidad, en donde se esperan más de 400 participantes.

Kickboxing, kárate, yudo... y taekuondo. Pues también en esta disciplina se han conseguido grandes hitos para la Costa da Morte en las últimas semanas. A los éxitos del Taekundo ITF Carballo en el Open Internacional ITF de Málaga, donde Adriana Lista (Coristanco, 1987) y Jorge Gago consiguieron sendas medalla de oro entre otras consecuciones, se han de reconocer los méritos cosechados por el gimnasio Chong, que acudió al campeonato internacional de Madrid. Este evento, organizado por la Federación Internacional recibió a más de 650 participantes de Italia, Alemania, Portugal, Uruguay, Polonia, Bélgica, República Dominicana, Austria, Inglaterra y España. Y entre todos ellos se coronó Alba Martínez (Carballo, 2006), que logró el oro en combate en categoría júnior. No fue la única medalla para el club carballés, pues los tres deportistas que acudieron se trajeron un total de seis. Alba fue también plata en Tul júnior; Fernando Abelenda, plata en combate -85 y plata en Tul II Dan; y Álex Belo, bronce en combate -63 y bronce en Tul III Dan.

Alba Martínez, Fernando Abelenda y Álex Belo
Alba Martínez, Fernando Abelenda y Álex Belo .

El éxito, como no podía ser de otra manera, potencia la creación de nuevos clubes y escuelas. Un ejemplo es el Molíns Team que ya competirá como federado a partir del 2023. Uno de sus luchadores, Iván Pedreira Collazo (Bértoa, 1988), «El Jabalí» ya ha combatido por el cinturón ibérico de kickboxing.