El pleno de Cee apoya las demandas del comité de Xeal y pide más infraestructuras para la zona

La Voz CARBALLO / AGENCIA

CARBALLO

Las tres mociones que presentó el BNG salieron adelante por unanimidad

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cee apoyó por unanimidad las numerosas medidas que reclama el comité de Xeal para mantener el empleo y garantizar el cumplimiento de la concesión sobre las centrales. También las medidas en apoyo de las reivindicaciones derivadas del 25-N, y lo mismo con las peticiones a la Xunta de un amplio plan de infraestructuras para la Costa da Morte, derivadas de la falta de cumplimiento del Plan Galicia. Las tres mociones fueron presentadas de urgencia por el BNG, que vio como todos los grupos le daban su apoyo.

Eso sí, con matices en algunos casos por parte del PP y de la alcaldesa, lamentando algunas expresiones, pero estando de acuerdo en los motivos de fondo. Antonio Domínguez también se quejó de presentar textos con tanta premura, sin tiempo para analizarlos. En el caso de Xeal, los argumentos expuestos son los conocidos del comité en los últimos tiempos: tratar de evitar el «desmantelamento» de las centrales y evitar que los puestos de trabajo vayan a menos, incluida la industria auxiliar, y que se cumpla la legislación en la concesión de las hidroeléctricas.

Domínguez recordó que la Xunta apoya a los trabajadores, denegó la segregación y vela por las condiciones productivas. La alcaldesa, Margot Lamela, recordó que moción la iba a presentar el PSOE, pero que no tenía sentido duplicarla. Y dijo que trató con el presidente del comité y otro miembro este y otros temas, como la necesidad de actualizar la concesión.