«O noso pediatra dixo que o mellor era que se inmunizara só, pero outros prefiren a vacina»

C.V. / A. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Menores de 5 años de la Costa da Morte fueron inmunizados de la gripe tanto en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee como en el materno

26 nov 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

Por primera vez el Sergas ofrece la vacuna contra la gripe a los vecinos de la Costa da Morte de entre 6 meses y 5 años de edad, y al hospital Virxe da Xunqueira de Cee acudieron este sábado decenas de niños con sus padres. Sin embargo, no hay unanimidad sobre lo benéfico de esta inmunización ni siquiera entre los sanitarios. «O noso pediatra dixo que o mellor era que se inmunizara só, pero outros prefiren a vacina». En esta tesitura se encontró Eduardo Manuel Cundíns Pose, que es vecino de Traba de Laxe. Resolvió la cuestión con ayuda familiar. «Teño unha cuñada que é médico e dixo que o mellor era facelo», explicó. Llevó a su hijo Dari al hospital ceense y el niño aprovechó para ver algunos árboles de Navidad en las tiendas.

La que lo tenía muy claro ya casi desde el principio era Loli Rodríguez, que es vecina de la parroquia ceense de Brens. Su hijo cumplirá 5 años la semana que viene y ayer por la tarde ya notó los efectos secundarios de la vacuna. Tenía algo de febrícula y se mostraba «esgotado». «É un neno moi activo e eu conto con que pronto estea ben», comentó su madre. Ya contaba con eso. «Levamos dous anos coa máscara e os nenos non colleron tantos virus. Penso que agora debe haber moito, ou iso é o que pensa Sanidade. Se ofrecen a vacina por algo ten que ser», añadió Loli Rodríguez.

Ana García

En el Virxe da Xunqueira la inmunización, en horario de mañana y tarde, discurrió con normalidad, sin apenas esperas. Lo mismo ocurrió en el hospital materno Teresa Herrera, en el que estaban citados los niños de la comarca de Bergantiños, excepto los residentes en Laxe, que tenían asignado el Virxe da Xunqueira. Algunos de los pequeños bergantiñáns están citados este domingo porque en A Coruña hay inmunizaciones todo el fin de semana. En la jornada inicial la atención fue rápida.

Mensajes de texto

El sistema de convocatoria ha provocado algunas quejas de los padres. Los que acudieron al pediatra en los últimos días ya se enteraron de la intención del Sergas de vacunar a los niños más pequeños, pero para otros fue inesperado, por lo que algunos no estuvieron pendientes de sus teléfonos y no vieron los SMS y lo hicieron tarde.

Lo que sí funcionó bien fue el hecho de que cada niño fuera citado a una hora distinta, por lo que no se formaron aglomeraciones ni en A Coruña ni en el hospital de Cee.

Ana García

Desde el Sergas destacan la importancia de inmunizar a los menores de cinco años, ya que tienen la misma tasa de hospitalización por gripe que los mayores de 65. Además, así se frena el contagio a la población más sensible, ya que actúan como correa de transmisión. Por el momento no se ha informado de si habrá posibilidad de , como ha ocurrido con la vacunación del covid para mayores de 60 años.