Denuncian a la Xunta por un parque eólico y Greenalia defiende el de Muíño

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El de Campelo está entre Carballo y Coristanco y sobre él pesa una paralización cautelar

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Adega divulgó ayer que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña contra la anterior directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, actualmente secretaria xeral de Industria, por «presunta prevaricación e malversación de fondos en relación á tramitación do plan industrial asociado á asignación de megavatios para o desenvolvemento dos proxectos eólicos Campelo e Lamas de Feás, de Greenalia Wind Power». El de Campelo está entre Carballo y Coristanco y sobre él pesa una paralización cautelar después de que la entidad consiguiera reunir el dinero que le exigía el Tribunal Superior.

Los denunciantes sostienen que hay una resolución de aceptación de la propuesta de Greenalia de dar por ejecutado el plan industrial, a pesar de que difería del presentado en el 2010, lo que eximió a la empresa «de ter que pagar preto de 12 millóns de euros á Facenda pública».

La compañía, por su parte, defendió las ventajas del parque eólico de O Couto (Muíño-Zas), en el que invertirá 16 millones y que está a exposición. Dice que se sitúa fuera de áreas protegidas y que permitirá evitar la emisión de 27.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La densidad de las máquinas será baja, dice, y habrá pantallas vegetales.