Costas invertirá 1,9 millones de euros en la mejora de la pista de cabo Vilán al Cemiterio dos Ingleses

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los objetivos que se persiguen son solucionar las alteraciones en el firme y habilitar un paso peatonal seguro

26 nov 2022 . Actualizado a las 10:56 h.

La Demarcación de Costas ha aprobado un proyecto de mejora y puesta en valor de la pista de Reira, que une el cabo Vilán con el Cemiterio dos Ingleses. La inversión prevista es de 1.946.742, 38 euros. Los objetivos que se persiguen son solucionar las alteraciones en el firme, que son muy importantes, y habilitar un paso peatonal seguro, todo ello para poner en valor el enclave preservando el ecosistema natural.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento del sendero existente, habilitando una senda peatonal de 1,60 metros de ancho entre el bordillo de madera y con una zona verde de separación con los acantilados. Además, está previsto mejorar la zona de tránsito de vehículos de emergencia y de servicio, que en estos momentos es casi impracticable en muchos tramos. Además se instalarán paneles informativos y se mejorarán las barandillas de madera.

Los últimos trabajos en la vía se realizaron en el año 2005 también por parte de la Demarcación de Costas. Entonces el Ministerio de Medio Ambiente gastó unos 30.000 euros (5 millones de las antiguas pesetas).

La junta de gobierno del Concello de Camariñas ha aprobado la disponibilidad de los terrenos y que una vez terminadas las obras se hará cargo del mantenimiento de la vía. La alcaldesa, Sandra Insua, agradeció la inversión y recordó que con fondos municipales se han estado realizando en los últimos años reparaciones para mantener expedito el paso, ya que en otoño y en invierno se abren grandes baches, provocados por la lluvia, que impiden el paso. Señaló que en los últimos días se han visto obligados a arreglar parte de la pista que va desde Pedrosa a A Balea.