ABC del Partido de Corcubión celebró en Buenos Aires sus primeros cien años de historia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Música de Xabier Díaz, reconocimientos y muchos recuerdos en este homenaje por el centenario

18 nov 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

La Asociación Benéfico Cultural del Partido de Corcubión en Buenos Aires, el más importante símbolo de la emigración de la Costa da Morte, celebra este 2022 su centenario de trayectoria. Una efeméride que trajo a una importante representación de la entidad este pasado verano a la Costa da Morte, y que al otro lado del océano se conmemoró este pasado domingo con un «xantar de camaradería» al que acudieron 550 personas. Carlos Óscar Ameijeiras, presidente, reporta un salón «desbordante de entusiasmo y emoción». Arrancó, como suele ser habitual en los actos institucionales, con los himnos argentino y español, interpretados por la orquesta Los Gavilanes de España, y el gallego, a cargo del conjunto Alborada.

Ameijeiras recomendó acercarse a la rica y extensa historia de la asociación a través de la participación de Xosé María Rei Lema en Radio ABC —canal de Youtube Corcubión RTV—, donde fue repasando, en las emisiones 82 y 73, los acontecimientos más importantes década a década. Carlos Óscar fue prolijo en agradecimientos: fundadores, presidentes como el vimiancés Perfecto López, equipo de trabajo, grupo Alborada, familia... Agradeció, también, a los alcaldes de la Costa da Morte que tan buena recepción les brindaron en julio. Lamentando que ninguno de ellos pudiese visitarlos en el país austral, agradecieron los saludos en formato vídeo.

Intervinieron asimismo el representante de la comuna de Vicente López, y el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López. Las palabras dieron paso a un «menú bien criollo» y a la música y gallega y folclore argentino a cargo de Alborada. Entrada la noche, aplaudieron la actuación de Xabier Díaz, quien en formato trío «deleitó con su arte incomparable». «Fin de una jornada inolvidable para toda la gente que concurrió a agasajar a tan querida casa gallega en sus primeros cien años de vida», resume Ameijeiras.

Una placa para reconocer el trabajo de la entidad a un lado y otro del océano

Tanto solo unas jornadas antes de esta multitudinaria celebración, el día 8, la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires homenajeó también a la entidad ABC por su centenario. Resultado de ello, se descubrió una placa conmemorativa en la entrada de la sede social de ABC, en la calle Venezuela de la capital argentina. Fueron, en este caso, un centenar de personas las presentes, con destacados mandatarios, recogieron los medios locales.

Cecilia Ferrero, legisladora porteña, impulsó este reconocimiento, y tuvo además gran respaldo. Viene a coincidir con un tiempo de «apogeo» para ABC, «ya que además de contar con un espectacular recreo en el partido de Vicente López, que cuenta con modernas instalaciones deportivas, actualmente también está encarando la reforma de las instalaciones del primer piso de su sede social en la calle Venezuela con el objetivo de aumentar el espacio disponible para poder brindar más servicios a sus socios», recogió España Exterior.

En cierta medida, con discursos, emoción y música, resultó una especie de preinauguración. Durante este encuentro se definió a la entidad reconocida como «histórica e importante institución gallega en nuestra ciudad», ejemplo de trabajo, en la primera mitad del siglo XX, en pro de los cientos de miles de emigrantes que llegan al puerto de Buenos Aires buscando una vida mejor. No solo eso, sino que en la tierra de origen, Galicia, procuraron una red de escuelas.