Nuevo choque BNG-PP en el Parlamento a cuenta de Xeal y sus fábricas de Cee y Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo de una protesta en defensa de los empleos de Xeal
Imagen de archivo de una protesta en defensa de los empleos de Xeal Ana Garcia

El comité de empresa, por su parte, ha convocado para hoy una jornada de huelga y una concentración frente a la fábrica de Brens

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento en la que exigía a la Xunta que mediase para que continúe «a actividade e o emprego nas factorías de Xeal». Además, el grupo también pidió que se le requiera a la compañía un plan de viabilidad y que se estudie la posibilidad de «reverter» las concesiones hidroeléctricas «ante o incumprimento reiterado das cláusulas condicionais».

El diputado y portavoz de Emprego, Daniel Pérez, criticó el «desmantelamento encuberto e continuado da actividade industrial» y aseguró que Xeal hace «especulación» con la energía hidroeléctrica en vez de dedicarla a la producción industrial. También emplazó al PP a aclarar cuál es «o seu modelo industrial» y pidió que se condicione la solicitud de la empresa de ampliar el caudal en Santa Uxía «á plena actividade nos fornos e á recuperación do emprego nas fábricas aos niveis de 2019», dijo.

La propuesta fue rechazada en cámara por el PP, aunque el grupo argumentó, a través del diputado Rubén Lorenzo, que «a Xunta defendeu, defende e defenderá sempre a non segregación de actividades de ferroaliaxes e a produción de enerxía, así como a actividade industrial nas plantas da empresa Xeal en Cee e Dumbría». Además, en relación a la modificación concesional que solicita la multinacional en Santa Uxía, aseguró Lorenzo que «se outorgará, de ser o caso, con todas as garantías xurídicas e condicionarase á mesma limitación, cuxo fin último é a plena salvagarda da continuidade da actividade de ferroaliaxes».

Movilización y huelga del comité de empresa, hoy

El comité de empresa de Xeal continúa con su calendario de movilizaciones para exigir a la empresa un plan de viabilidad de las fábricas, la recuperación del empleo y la aplicación del convenio colectivo propio. Hoy mismo habrá una concentración delante de la factoría de Brens (Cee) a las 12 del mediodía. Pero, además, la representación de los trabajadores ha convocado una jornada de huelga y anima a toda la plantilla a secundar la medida en el día de hoy.