Movilidad, tecnología y servicios, los tres grandes déficits de la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

GDR

Es una de las conclusiones a las que llegaron representantes de entidades dedicadas a la inclusión social, que se reunieron estos días en la sede de Íntegro, en Nantón

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de entidades dedicadas a la inclusión social, Aspaber, Aspadex, Cruz Roja, Máis Porvir e Íntegro señalan las deficiencias en movilidad, infraestructuras tecnológicas y los servicios a las personas como los grandes retos dentro de las estrategias de desarrollo para el Programa Leader 2023-2027. Participaron en un encuentro, en el que también estuvieron presentes portavoces políticos de la zona, e hicieron un diagnóstico sobre las principales necesidades de la Costa da Morte de cara a garantizar un futuro más igualitario e inclusivo.

Detectaron una escasa dotación de servicios para la población, sobre todo en lo relacionado con la movilidad, la infraestructura tecnológica y los propios servicios a las personas. Creen que es preciso apostar por «unha maior integración das persoas con diversidade no ámbito laboral», en un escenario de múltiples barreras en la esfera pública y privada.

El aislamiento y el despoblamiento son los dos grandes problemas del área rural de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Para frenar esta situación de deterioro consideran que sería importante «unha actuación integrada e colaborativa entre o tecido público e privado». La innovación, dicen, es la herramienta que se puede aprovechar para frenar el abandono y para eso hay, según apuntan, numerosas experiencias en otros ámbitos territoriales que pueden servir de ejemplo.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Íntegro en Nantón, Cabana de Bergantiños.

Foro de trabajo del GDR

Asimismo, en la jornada de ayer. el centro sociocultural de Baio acogió la celebración del segundo foro de trabajo para la elaboración del diagnóstico estratégico, por iniciativa del GDR. Consistió, fundamentalmente, en la realización de una serie de mesas sectoriales de trabajo. En ellas se debatieron y se pusieron en común diversas cuestiones sobre el desarrollo del territorio, así como los principales impedimentos para el progreso. También se propusieron aspectos de mejora desde la óptica de las entidades agroganaderas y forestales, así como del sector de las entidades culturales y ambientales, además del tejido empresarial y de las agrupaciones de ámbito social.