La Carballeira de Baio, emblema natural de la comarca de Soneira

xulián fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Ya figura en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Carballeira de Baio se ha convertido en el emblema natural de la comarca de Soneira. Situada a orillas del río Grande do Porto, forma uno de los conjuntos arbóreos de mayor atracción de la zona, además de haberse convertido en escenario de actividades sociales, deportivas y culturales.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer su inclusión en el Catálogo de Árbores Senlleiras, lo que fue aprovechado por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo, para realizar una visita a este espacio y en la que estuvo acompañada por el alcalde de Zas, Manuel Muíño, y el portavoz de la oposición local, David Gómez.

Actualmente, se contabilizan unos 300 robles en una superficie de 9.695 metros cuadrados. Si bien también se dan otras especies en el entorno próximo, tales como avellanos, acebos o laureles, además de los alisos que protegen el río. Algunos de los robles alcanzan alturas de 22 metros y perímetros que van desde los 45 a los 85 centímetros. La edad de muchos de los ejemplares alcanza los 150 años.

Belén Docampo indicó que este lugar tan singular es «unha representación máis da formación de árbores autóctonas, cuxo valor non só se reflicte nos portes e formas dos carballos que posúe, senón tamén na importancia paisaxística e estética». Destacó, por otra parte, la relevancia cultural que ha alcanzado por el uso que se hace de él. Afirmó Docampo que se ha configurado como «un espazo integrado na vida cultural da localidade». Recordó, en este sentido, que suele ser escenario de acontecimientos de diverso signo, destacando en este sentido la Festa da Carballeira, que es una sucesión de la original celebración que solían organizar los pescadores los días 31 de junio.

La inclusión de la arboleda en el catálogo de la Xunta le permite al Concello de Zas optar a una línea de ayudas que se convoca anualmente la Consellería de Medio Ambiente para la conservación, protección y mejora de los ejemplares. La Carballeira de Baio es el segundo bien de la Costa da Morte incluido en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. El primero fue el carballo de Vilar de Francos. Los demás concellos de la comarca no se han preocupado de que algunos de sus ejemplares más señalados o conjuntos arbóreos de interés pasen a formar parte de este registro autonómico ni han hecho gestiones para ello.