Mariscadores de Baldaio recogen basura para proteger el banco

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Las limpiezas serán periódicas. En dos días recogieron ya 228 kilos

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Mariscadores Fonte de Santa Helena participa en un programa financiado con fondos europeos para la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos a través de la recogida de basura acumulada en las zonas de producción. La iniciativa arrancó en el mes de octubre con las dos primeras sesiones de limpieza y ayer empezó el segundo turno.

Además de los ocho profesionales que integran la entidad de mariscadores y de la bióloga adscrita a esta zona, también participa en el proyecto una técnica del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). Por su parte, el Concello de Carballo colabora facilitando los contenedores en los que depositan los residuos y encargándose de su posterior gestión.

Los resultados hasta el momento han sido reveladores, ya que en apenas dos días de limpieza en el espacio natural de Baldaio se han logrado recoger 228 kilos de residuos, sobre todo cuerdas, redes y plásticos.

Estos trabajos son beneficiosos para la explotación del banco marisquero, ya que se reduce la presencia de sustancias contaminantes que puedan perjudicar a las especies que se crían allí (berberecho y almeja japónica en estos momentos), pero desde la asociación Fonte de Santa Helena también quieren incidir en la concienciación. Así, las limpiezas se prolongarán durante los meses de enero y febrero y podrá colaborar todo aquel que lo desee, pues serán abiertas.