La carballesa Verónica Bolón, nueva académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Actualmente es profesora titular en el departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Universidade da Coruña

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) Verónica Bolón, natural de Carballo, ha sido nombrada recientemente académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Ingeniera informática, diplomada en Estudios Avanzados y doctora en Computación, actualmente es profesora titular en el departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la UDC y lidera diversos proyectos de investigación en el CITIC relacionados con el aprendizaje en el campo de la Inteligencia Artificial.

Así, sobresale su trabajo al frente del proyecto de I+D sobre «Algoritmos de selección de características verdes y rápidos», que busca métodos de aprendizaje automático más eficientes, rápidos y escalables, cuyos resultados tendrán un gran impacto en multitud de aplicaciones en las que la interpretación y la comprensión del modelo son primordiales, desde la medicina hasta la nanotecnología. Otra de las investigaciones en las que trabaja Verónica Bolón dentro del CITIC es la «Selección de características para wearables», es decir, todos aquellos dispositivos inteligentes como relojes, pulseras o incluso anillos. La investigadora carballesa está trabajando en la obtención de un producto software que pueda ser ofrecido a empresas fabricantes de estos wearables, un mercado que está creciendo exponencialmente y que requiere de dispositivos cada vez más pequeños y que procesen un mayor número de datos.

Programa para niñas

Además, es la coordinadora del programa Inspira STEAM en la provincia de A Coruña, cuya primera edición concluyó el pasado mes de junio. Se trata de un proyecto pionero para el fomento de las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación impartidas por profesionales del ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología.