Treinta años de Íntegro: «Camiñando cara a inclusión»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El auditorio de Cabana acogerá mañana (10.30 horas) los actos del 30 aniversario del colectivo Íntegro

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1992 España saboreaba las mieles del éxito: los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y la primera línea férrea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y la capital andaluza. Aquel mismo año, en concreto el 1 de febrero, en una pequeña esquina de la Costa da Morte, siete personas de Ponteceso y Cabana luchaban por algo más sencillo, pero a la vez complicado y vital: que se les reconocieran sus derechos y tener las mismas oportunidades sociales, labores, educativas y formativas. Eran tiempos en los que a una persona que iba en silla de ruedas se le llamaba «minusválida». En aquella Costa da Morte eminentemente rural, el mercado laboral no ofrecía muchas alternativas a las personas con diversidad funcional, que además tenían problemas para visibilizar su lucha.

Ana García

Adolfo López Baña y otras seis personas, todas ellas con lesiones medulares, se reunían cada sábado en el bar A Pesqueira de Ponteceso. Las primeras acciones fueron las de sensibilización sobre las secuelas de sufrir un grave accidente de tráfico. Así nació la primera de las iniciativas de la entonces Asociación de Minusválidos Ponte-Cabana, el germen de lo que posteriormente fue Íntegro. Fue una campaña de sensibilización de colegio en colegio de la Costa da Morte para alertar a los más jóvenes del peligroso cóctel formado por volante, alcohol, drogas y velocidad.

Adolfo López Baña y los suyos no lo tuvieron nada fácil en los inicios. Chocaron de frente con la burocracia y la falta de recursos económicos. Pero tiraron de ingenio. No les quedaba otra. Y empezaron a realizar actividades sociales para recaudar fondos. Una de las que más tirón tuvo fueron los desfiles de moda. Ya en aquel 1992 en el colectivo tenían claro que todas las propuestas tenían que tener como elemento vertebrador la integración, en todos los ámbitos de la palabra. Por eso muchos de los modelos eran diverso funcionales. Eran también tiempos en los que las barreras arquitectónicas dificultaban esa plena integración social.

Poco a poco este colectivo empezó a brillar con luz propia. Y llegaron los reconocimientos. Primero lograron que el entonces alcalde de Cabana, Manuel Fariña, les facilitara un local donde desarrollar la actividad. De ahí surgió la primera sede «baleira de material, pero chea de ideas, soños, ilusións e proxectos», como recordó Adolfo López Baña, presidente de Íntegro. Fue también la época en la que se trató de visibilizar el deporte adaptado con la creación de un equipo de baloncesto, el Ponte-Cabana, único en la Liga Autonómica formado de forma íntegra por lesionados medulares. De forma paralela, se creó un grupo de ajedrez.

ÍNTEGRO

Treinta años después, Íntegro se ha consolidado como una gran referencia en Galicia. En las instalaciones de Nantón, inauguradas en 2001, acuden a diario 45 personas: 30 lo hacen en el centro de día y 15 en el centro ocupacional. «O noso lema é camiñando cara a inclusión» que enarbola como bandera López Baña, continúa teniendo vigencia 30 años después de aquellas reuniones en A Pesqueira.

Ciclos formativos

Los años pasan, pero en Íntegro siguen enfocados en la inserción de las personas con diversidad funcional, como la puesta en marcha en su día del Ecoemprego, los cursos sobre jardinería e invernaderos, los ciclos sobre carpintería y cuero, un centro de formación y asesoramiento individualizado a cada caso y un centro de rehabilitación integral para atender las necesidades de los usuarios. Durante el confinamiento por culpa de la pandemia, técnicos y docentes de Íntegro iban casa por casa para atender las necesidades de sus usuarios, «a gran familia», como la define el presidente de Íntegro.

Ana García

El colectivo no solo apuesta por la inclusión desde el lado de los usuarios. La presencia de la mujer trabajadora es muy significativa, ya que representa el 87,5% del cuadro de personal y desde la entidad se llevan a cabo actuaciones para fomentar la conciliación laboral y familiar y se mantiene una máxima: «O principio de transversalidade de xénero, coa finalidade de fomentar a igualdade de oportunidades entre homes e mulleres, empregando sempre unha linguaxe non sexista».

Íntegro ha recorrido mucho camino en estos 30 años, pero todavía queda un arduo trabajo por delante. Un futuro que pasa por la puesta en marcha de «novas políticas de conservación ambiental», apuntó Adolfo López, quien añadió: «O que nunca cambiará, pasen trinta ou cen anos, é o feito de que seguiremos sendo unha entidade comprometida coa nosa misión de acadar a inclusión das persoas con diversidade funcional». Ya lo dijo López Baña en su intervención con motivo de la celebración del 20º de Íntegro: «Ser diverso funcional non é un problema máis que para o que o ten na súa cabeza». Aquella mañana del 26 de mayo de 2012 reclamó el derecho de este colectivo a «conseguir a plena cidadanía».