«O lixo acaba no mar, os peixes morren... e o meu avó quéixase»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El colegio de Caión promovió una limpieza de arenales a la que se sumaron también escolares de A Laracha y de Paiosaco

11 nov 2022 . Actualizado a las 00:15 h.

Neo Suárez, alumno del colegio de Caión, reaprendió este jueves «que non se pode tirar lixo en ningún lado». Lo de reaprender lo decía él mismo: «Xa o sabía, pero aprendín máis. Porque o lixo acaba no mar, os peixes morren... e meu avó quéixase». A sus 9 años, considera que todos deben «aportar un gran de area». Lo explicaba durante la limpieza de los arenales de la localidad coordinada desde el centro caionés —64 estudiantes en total— y al que se sumaron 75 alumnos del colegio Otero Pedrayo de A Laracha —cuarto de primaria— y 40 del Alfredo Brañas de Paiosaco —quinto y sexto—. Secundaban, así, la Limpeza Simultánea de Adega que, aunque prevista para octubre, aplazaron por mal tiempo. El recuento final dejó unos 350 kilos de residuos en solo una mañana: desde botellas varias a un chupete, desde un palé a una gran rueda.

Mucho microplástico, que es el gran problema al que todos aluden. El colegio de Caión encuadró además la iniciativa en el programa Voz Natura, del que toman parte por segundo curso. Trabajan este año la mejora de su entorno: «Usámolo como aula. Intentamos sacar as aulas o máis posible cara fóra. Somos un centro privilexiado, cun amplo espazo ao redor sen coches, perigos...», explicaba Noemí Romay, coordinadora de Voz Natura en Caión. Procuran salidas al medio diarias y valiéndose de la fácil coordinación al ser un centro pequeño, inciden este curso asimismo en las floras y faunas autóctonas.

ANA GARCIA

Una reflexión sobre el uso turístico de los arenales

Repartidos por arenales —la mayor cantidad de basura se extrajo de la playa del puerto—, los escolares vieron «en directo» lo que se les cuenta en el aula. Así lo decía Isabel de la Cruz, docente en el centro de Paiosaco. Celebraban que este año había menos colillas. Tampoco hallaron en As Salseiras residuos de gran tamaño, pero eso no significa que la salud de las playas sea óptima: «Houbo mareas vivas e seguro acabou todo no mar, o que é máis prexudicial. Disto falaremos á chegada á aula, reflexionando tamén sobre os usos que facemos como turistas», indicaba Noemí.

«La vida es mejor si no ensuciamos», «los peces comen plásticos y después eso llega a nosotros...»: pensamientos de las alumnas Marta, María, Linda, Eva, Julia o Alba en una jornada de confraternidad que cerraron con una foto de familia y con la animada samba Non botes o lixo no mar, de Surf&Clean, liderada con mucho ritmo por José Roca, director del colegio de Caión. El Concello larachés, representado por la edila Patricia Bello, colaboró en la logística.