Acabó en Barcelona el Fórum Gastronómico, que deja mil sabores y se lleva negocios

Santiago Garrido Rial
s. g. rial BARCELONA / LA VOZ

CARBALLO

La cocina de la Costa da Morte fue la invitada principal en esta última jornada de la cita culinaria

15 nov 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

La jornada de hoy comenzó hoy con una degustación de algas de mar de ardora de Ortigueira y terminó con tarta de almendra de Vila sen Vento de O Pino, justo tras las conservas de La Pureza de Cariño. Pero la demostración culinaria principal, el showcooking del día, estuvo dedicada a la Costa da Morte. Un ceviche de corvina y gambón, junto a un fideuá con berberechos de Cabana y pulpo de Malpica fue la deliciosa propuesta de Óscar Souto Ures y Beatriz Hermida, de A Cunca de Buño, junto a David Vilariño, de la Taberna o Campo, de O Burgo.

Con esta heterogeneidad de propuestas y sabores terminó el Fórum Gastronómico de Barcelona, en el que la Deputación da Coruña (área de Turismo de la Vicepresidencia), bajo el lema A provincia que sabe, llevó a la capital catalana un variadísimo elenco de productos y preparaciones representativas de todo este territorio tan variado de ocho mil kilómetros cuadrados y más de 1,1 millones de habitantes. Empanadas, conservas, quesos, licores, vinos, huerta... ¡Y vermús! Los de Sardino, entre Santiago y Pontevedra, que surgieron en los tiempos de la pandemia (curioso: hay más empresas innovadoras en la cita de la misma época), y que ofrecen el joven, verde y rojo; el reserva, pionero en Galicia, (doce meses en barrica de roble) y la crema de vermú, como explica su responsable (son tres socios), Alfonso Méndez-Benegassi. Añade que en Cataluña hay mucha cultura de vermú, que Galicia gana cada vez más peso, y que la feria de Barcelona es ineludible ya que «é moi profesional».

S. G.

Y de eso se trataba. Todos los participantes consultados destacan que han realizado numerosos contactos y que el resultado es bueno. El vicepresidente provincial, Xosé Regueira, también realiza un balance positivo. «Estou plenamente satisfeito, cos produtores e co produto, e pechouse unha cantidade de negocio importante, froito dunha calidad excepcional do que se fai na provincia», explica. Y con doble mérito, añade, ya que el Fórum es un una cita compleja, dado el elevadísimo nivel nacional con el que hay que competir.

Por las dependencias de la Deputación han pasado numerosas «autoridades gastronómicas», cerrando acuerdos, por ejemplo, para participar en el próximo de, a la que la provincia, a través de Turismo de la Deputación, ya está invitada. Será una cita destacada, pero no la única inminente, ya que, por ejemplo, desde hoy miércoles y hasta el domingo se está celebrando Xantar, en Ourense, también con presencia destacada de la Costa da Morte. Y este fin de semana se celebra el salón Etiqueta Negra de Pontevedra, con presencia de la cociera Beatriz Sotelo. Intur, en Valladolid, y el clásico Fitur de Madrid son otras de las citas a dos meses vista.