Aprendizaje, literatura, rural y emprendimiento femenino en el noviembre de Fundación Pondal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Actividades del Espazo Educar
Actividades del Espazo Educar BASILIO BELLO

Así se presenta el mes en O Couto, Ponteceso, con la colaboración de variadas instituciones

06 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si octubre fue intenso para la Fundación Eduardo Pondal, noviembre no se presenta con menos actividad. Continuarán, por ejemplo, las actividades ininterrumpidas de la Casa da Muller y del Espazo Educar. La sede de la fundación se abre todos los días, de lunes a sábado, siempre con el mismo profesorado, salvo los jueves de cocina, en los que pasan por los fogones cocineros de establecimientos de la zona. Habrá próximamente una novedad, avanzan: un curso de corte de telas y una charla sobre la salud, particularmente sobre la diabetes, a cargo de la Farmacia Pondal. Otras dos sesiones estarán dedicadas a obradoiros de activismo sénior, a cargo de Solidariedade Internacional de Galicia: talleres con el objetivo de contribuir a la formación integral de mayores de 50 años para ejercer la «cidadanía global» y promover en especial su participación social: «Crear sinerxías».

Actividades especiales

Además de lo mencionado, la Fundación Pondal albergará en sus espacios otras variadas iniciativas puntuales este mes. La primera, este próximo viernes, un Foro de mulleres emprendedoras da Costa da Morte, ligado al Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego puesto en marcha en la comarca. Tras la intervención de Carlota Corzo, cofundadora de Lázzaro, expondrán sus experiencias Pilar Trillo, de Casa Trillo; Begoña Fernández, de Stoupa; Patricia Vaquero, de Nós Igualdade; Silvina Muñoz, de Algareira, y Cristina Vázquez Souto, de Horta do Noroeste.

Pocos días después, el martes 15, una Cova Céltica (18.00 horas) guarecerá la presentación de la obra Con Pondal en Bergantiños, de Francisco Fernández del Riego (Galaxia). Acudirán Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega (RAG); Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística; Francisco Castro, director de Galaxia, y Xosé Manuel Varela, editor literario de la publicación.

Y si el foro del viernes se clausurará con la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, será otro conselleiro, el de Medio Rural, así como la directora de Agader, el que respalde la última de las propuestas de este mes: una Xornada de Mobilidade de Terras, el 25 de noviembre. Colaboran en todas estas actividades Política Social, Consellería de Emprego, Fundación Juana de Vega y Solidariedade Internacional.