Cuatro proyectos de la Costa da Morte aspiran a los Premios Economía Azul, de los GALP

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Son el Pazo de Trasariz, el restaurante Material, el Seafood Market Mama Celia y un centro de transformación de basura marina

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro proyectos de algún modo vinculados a la Costa da Morte y apoyados por los dos GALP que operan en este territorio optan a los Premios Economía Azul, que ayer presentó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, en un acto que tuvo lugar en Noia.

Estos galardones pretenden reconocer a los mejores proyectos sostenibles de las zonas costeras de Galicia y cuentan con cuatro categorías: apoyo a la pesca artesanal, creación de empleo, diversificación y economía circular.

Una comisión de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro se encargó de realizar una criba entre las propuestas que presentaron los diferentes GALP teniendo en cuenta los beneficios que generaron para el sector pesquero y su área de influencia. Se valoraron criterios como su contribución a la creación de empleo, el refuerzo de la identidad, la cultura y el patrimonio local, así como los elementos innovadores introducidos y la creación de oportunidades para las mujeres y la juventud.

Así, en la categoría de creación de empleo concurrirán el Pazo de Trasariz (Vimianzo) o el Seafood Market Mama Celia (Fisterra); en la de diversificación optará el restaurante Material (Malpica) y en la de economía circular, un centro de transformación de la basura marina que impulsó la Asociación de mulleres do sector pesqueiro Seo de Fisterra e Ría de Muros-Noia.

El proceso de votación será público y podrá hacerse en la web galp.xunta.gal hasta el día 25 de noviembre. Los premiados se anunciarán el día 1 de diciembre.