La sala Alberto Gente muestra de lo mejor del grabado del siglo XX y XI

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garc'ia

Trabajos de Picasso, Miró, Dalí, Maruja Mallo o Manuel Facal pueden verse en esta exposición, que puede verse en el Pazo da Cultura de Carballo

03 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 27 de noviembre • De lunes a sábado, de 16,30 a 21.00 horas • Entrada gratuita • «É un espazo moi digno, está todo moi coordinado, non hai desniveis de creatividade». Así valoró Manuel Facal la muestra Múltiple: a arte do gravado de Picasso a Barceló que ayer se presentó y que puede verse en la sala Alberto Gende del Pazo da Cultura de Carballo. La suya fue una intervención importante por cuanto es uno de los dos artistas vivos, junto con Miquel Barceló, que tienen obra en esta exposición, posible gracias a un acuerdo entre Abanca, Afundación y el Concello de Carballo

La muestra responde al interés de los organizadores por llevar fuera de las ciudades eventos que hasta ahora solo eran posibles en salas que se encuentran en las urbes. Hay que tener en cuenta el enorme valor, no solo artístico, que tienen los grabados de artistas tan importantes y valorados como Picasso, Miró o Dalí.

Desde la organización destacan que esta modalidad artística es una técnica en la que los españoles siempre han destacado, desde Goya hasta el propio Manuel Facal, que es conocido internacionalmente precisamente por sus obras de este tipo.

Además, la exposición tiene también una finalidad didáctica, puesto que se dan a conocer las características de cada tipo de grabado, desde la serigrafía hasta la litografía. Además de Facal Ponte, están presentes dos gallegos tan importantes como Maruja Mallo o Luis Seoane.