Siete años después, vuelve Blanca Portillo a Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Blanca Portillo y el dramaturgo Juan Mayorga
Blanca Portillo y el dramaturgo Juan Mayorga Javier Mantrana del Valle

La actriz recogerá esta noche su Premio do Público 2015. Lo hará después de interpretar la obra «Silencio»

30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Portillo, así pues, volverá a Carballo en una próxima edición», recogía la información que, el 29 de noviembre del 2015, daba cuenta de a quién le había concedido el público del FIOT de ese año su galardón. La obra en cuestión, El testamento de María, logró alzarse con una puntuación del 9,3. Brilló la actriz Blanca Portillo entonces sobre el escenario y, siete años después, hoy mismo, toca volver a disfrutar de ella en el Pazo da Cultura. Llega con «Silencio» y con las entradas totalmente agotadas. De nuevo, será la única intérprete sobre las tablas, en una pieza de 100 minutos.

La obra tiene en su dirección al reconocido dramaturgo Juan Mayorga, a quien se le otorgó recientemente el Premio Princesa de Asturias, un galardón que se suma a los premios Nacional de Teatro y Literatura Dramática, así como a varios Max. «Silencio», avanzó la organización del FIOT, parte del discurso de ingreso del propio Mayorga en la Real Academia Española, un texto que ha convertido en teatro y en el que «pon de manifesto o valor do tempo e do silencio». Silencio en la vida y en el teatro, silencios teatrales que todavía siguen en la memoria y el cuerpo, silencios que a cada uno lo enfrentan con su propia existencia, silencios que hasta hacen peligrar el propio discurso, silencios para escuchar juntos...

Terminada la función (prevista para las 20.30 horas), el director del FIOT carballés, Alberto Sueiro, hará entrega a Blanca Portillo del Premio do Público que mereció en el 2015.