Todo lo que puedes hacer este sábado y domingo en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Teatro, micología, baile, medio ambiente, narración oral... toma nota porque hay mucho para elegir

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A nivel culinario, a nivel musical y a nivel de apoyo al comercio local, tal vez la cita más completa de este fin de semana en la Costa da Morte esté en Ponteceso, donde este sábado celebran la 30.ª edición de su Feira das Fabas (todos los detalles y razones para acudir, aquí). Pero además de esta propuesta ligada a la gastronomía y al territorio, hay muchopara elegir: 

Teatro

Carballo. El FIOT está llegando a su fin. Esta jornada de sábado será la más intensa. Además de la función de sala «La voluntad de creer» (consultar entrevista aquí), hay dos nuevos estrenos de microteatro en el certamen Metro Cadrado: «Viaxar é un pracer», de Assircópatas, y «Actriz, chora», de Cacharela Teatro: el primero en el despacho de Alcaldía, y el segundo, en la sala de juntas, en ambos casos a las 13.00, 13.30, 19.00 y 19.30 horas. También hoy hay una sesión de Escola do Espectador (13.15) y la jornada rematará en el mercado, con la despedida de la Rúa dos Contos a cargo de Óscar Terol: «Mundo para lelos» (23.00). Mañana plato fuerte: en el escenario del Pazo Blanca Portillo, con «Silencio»: 20.30.

CeeFin del programa O Mes da Fundación, de la Fundación Fernando Blanco. Acaban hoy las propuestas para público general con una sesión de teatro a cargo de Farándula Velutina: «A derradeira bala»: 20.30, Casa da Cultura. Es una obra inspirada en el libro del mismo título del profesor Fernando Castro Paredes.

Vimianzo. Malasombra Producións representa hoy en el auditorio de la Casa da Cultura (20.30) la obra «De algo hai que morrer», con Xoque Carbajal y Jouse García. Entradas en woutick.es o una hora antes, en taquilla. Mañana, a las 18.30, sigue el Outono Rebuldeiro con una función para público familiar: «A festa malvada», de Teatro Calavera. Acceso gratuito, pero con reserva.

Cerceda. Teatro en al auditorio, hoy: 19.00 horas, con la asociación Avante y su obra «(Algunha) cousas de Castelao». Actores y actrices con diversidad funcional comparten escenario con Isabel Risco y Fran Rei.

Muxía. Función también familiar la de este sábado en la villa de A Barca. A las 18.00, en el Salón do Voluntariado, interviene Barafunda Animación, con «O censor de mostros». Acceso gratuito.

Divulgación

Baio. Acoge el centro sociocultural baiés la jornada «As múltiples pegadas de Enrique Labarta Pose»: hoy, de las 10.00 en adelante. Intervienen Xosé María Lema, Xosé María Rei Lema, Milagros Bará, Ricardo García Mira, Xosé Manuel Varela y Jorge Mira. Incluye mesa redonda. Habrá por la tarde un itinerario por espacios vinculados a la vida y obra de Labarta Pose.

Labarta Pose
Labarta Pose

Samaín

Laxe. De 10.00 a 13.00, manualidades, animación y túnel infantil: esto será hoy y mañana, pero el domingo de 17.00 a 20.00 horas. Los adultos tienen hoy túnel de Samaín de 23.30 a 01.00 horas.

Cabana. El Concello de Cabana programó para hoy una nueva edición de su «Roteiro máxico: as cores do Samaín». Sale el itinerario a las 18.00 desde Dombate, en dirección al castro A Cidá. Amenizan O Son do Catro y Os Quinquilláns.

Una de las imágenes que dejó la anterior edición
Una de las imágenes que dejó la anterior edición

Camariñas. Mañana, domingo, espectáculo «Suaren Bataila» en la Praza do Concello, a las 19.00. Compañía Hípica Celta. Hinchables gratuitos y puesto de chocolate con churros y castañas a cargo de la comisión del Carmen.

Magostos

Serantes (Laxe). Hoy, a las 20.00, en el local vecinal. Gratis para socios. No socios: 5 euros.

Cerceda. Castañeiro, mañana, domingo, de 11.00 a 14.00, en el campo de A Feira da Silva y en el de Cerceda. Castañas gratuitas para todos quienes se acerquen.

Música y foliadas

Fisterra. Organiza la Rapacollóns Big Band la primera foliada de su Outono Cultural. Será de 19.00 a 21.00 en el asador San Roque y de 21.00 a 22.30 en el hotel Langosteira. Participan A Tripulasión (Fisterra), Os da boina de Cespón (Boiro), Os Sentenarios (Muros) y A Dorniña de Abankeiro (Boiro). ¡Anímense!

Cabana. La comisión de fiestas de O Esto organizó para hoy una cena-baile. Será en el restaurante Canta La Rana (Buño), a partir de las 22.00. Ameniza Plan B.

Micología

A Laracha. Novena edición, mañana, de «As setas da Laracha», con salida al monte desde el área de Gabenlle (09.30). Guían Raquel Poncini y Pablo Cuadrado. A las 11.30, identificación, a las 12.00, charla de Poncini en la Casa da Cultura.

Carballo. Lumieira promueve para este domingo la exposición de setas suspendida hace una semana. Se hace coincidir con la feria: en la Praza, desde las 10.00

Baile para mayores

A Laracha. Serán de baile en el centro sociocultural de Paiosaco: hoy, de 18.00 a 21.00.

Zas. De 20.00 a 23.00 horas, en el centro sociocultural, hoy. Toca el trío Karma.

Cee. Hoy, en el salón de actos del Concello, a partir de las siete de la tarde.

Bértoa (Carballo). El baile para mayores de Carballo hoy en el centro social de Bértoa. De 18.00 a 21.00 horas, con el dúo Marineda.

Malpica. Mañana, de 19.00 a 22.00, en el centro cívico. Música en directo.

Vimianzo. También el domingo, de las 19.00 en adelante, en el restaurante Pastoriza.

Naturaleza e historia

A Laracha. Taller de pegadas e indicios para conocer los mamíferos más representativos de los bosques de la zona. Promueven Concello y Senda Nova: a las 10.00, en la escuela de Cumiáns, hoy.

Carballo. Senda Nova se adentrará mañana en las Terras do Marqués, parte de su Outono en marcha. Precisa inscripción.

Narración oral

O Couto (Ponteceso). La sede de la Fundación Pondal acoge hoy a las 12.00 «Contos do mundo», proyecto de Solidariedade Internacional de Galicia que promueve valores como el respeto o la interculturalidad. Desde la Fundación Pondal, de otro lado, viajan hasta Vedra, donde se llevará a cabo por la tarde la segunda parte del hermanamiento entre las Festiletras y la iniciativa Pasabodegas.

Arte

En la galería Garabato de Carballo quedará inaugurada mañana, a las 13.30, la exposición colectiva titulada «Creative Outlet»: con piezas de los artistas Seve Auve, Luis Pesce, Isabel Soutullo, Cristina Castro, Mon Lendoiro y Milagros Cotelo. Sesión vermú.