Denuncian que el Sergas habilitará seis celadores en el hospital de Cee a costa de eliminar cuatro contratos de TCE

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Hospital Virxe da Xunqueira de Cee
Hospital Virxe da Xunqueira de Cee BASILIO BELLO

El Sindicato de Técnicos de Enfermería critica la decisión, mientras la gerencia del área sanitaria asegura que se limita a dar cumplimiento a una sentencia judicial dictada por el Supremo

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia que el Sergas habilitará en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee seis puestos de celadores a costa de «reducir la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería en cuatro profesionales», asegura.

El Tribunal Supremo, en una sentencia de este mismo año, reconoció las reivindicaciones de los trabajadores y obligó al servicio gallego de salud a crear la categoría de celador en el centro ceense, en donde hasta ahora esa función ha sido desempeñada por personal de otras áreas, como enfermeras, patronas, técnicos de radiodiagnóstico o técnicos en cuidados de enfermería.

La sentencia puso fin a varios años de litigios que comenzaron en 2017, cuando, tras agotar la vía administrativa, medio centenar de profesionales del Virxe da Xunqueira presentaron una demanda conjunta al respecto. El Contencioso les dio la razón, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló a favor del Sergas y el Supremo, después, volvió a darle la vuelta a la tortilla e instó a habilitar celadores «a la mayor brevedad posible».

Pues bien, según indica el sindicato, el departamento de Recursos Humanos del área sanitaria ha decidido que la incorporación de seis profesionales se haga «prescindiendo de cuatro contratos por acumulación de tareas de técnicos en cuidados de enfermería», asignados a urgencias o a las unidades de hospitalización. El sindicato, el único que votó en contra en la comisión correspondiente, considera «absurda» la decisión y critica que la dirección del centro la apoye.

Por su parte, desde la gerencia del área sanitaria aseguran que se limitan a dar cumplimiento de la sentencia judicial dictada y añaden que trabajan cada día para que los pacientes reciban una excelente atención en el hospital ceense.