La Vía Céltica pone de relieve la importancia de Ponteceso y Corme en las peregrinaciones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Amigo, Carballido y Evans
Amigo, Carballido y Evans BASILIO BELLO

El Concello es uno de sus principales motores en Bergantiños

24 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vía Céltica, esa serie de caminos que desde varios puntos las comarcas Bergantiños, Soneira y Fisterra llevaron históricamente a los peregrinos a Santiago vía Santa Comba y desde el punto de unión de Paramos (Val do Dubra), va cobrando cada vez más fuerza. Paso a paso, eso sí, como se hizo históricamente, pese a que su recuerdo declinó, también lentamente. Actos como el celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Corme el sábado por la tarde contribuyen a ese renacer, bien impulsado desde hace tiempo por la entidad xalleira Costavales y por trabajos en que en diversos concellos activan gobiernos locales o entidades.

En el acto, ante una sala llena, se puso de manifiesto la importancia que Corme, en su calidad de puerto histórico de relieve, y en general el municipio de Ponteceso, han tenido en las peregrinaciones. Quedan huellas en las iglesias de Anllóns, Tallo, Cores o Nemeño, pero sin olvidar las que existen en zonas como Brantuas o en otros puntos del vecino municipio de Malpica. De hecho, entre los asistentes también había vecinos de esos lugares.

De todo esto (cada uno desde su ámbito) hablaron Suso Lista; Manuel Amigo, presidente de Costavales, y Joám Evans, historiador experto en la ruta. También lo hizo el alcalde, Lois García Carballido, a modo de presentador y además muy convencido del potencial e importancia que tiene esta ruta, y la música la pusieron, al principio, las Pandereteiras do Roncudo, muy aplaudidas.

Lista destacó la importancia secular y actual del puerto de Corme, tanto en movimientos como sus cualidades de abrigo. Cree que existe una deuda clara con él en cuanto a instalaciones náuticas, que habría que reforzar. Carballido explicó que ha pedido que se declare Porto Xacobeo.

BASILIO BELLO

Amigo detalló todo el trabajo (incluidos los sinsabores) que culminaron con la recuperación de la ruta. Un proceso largo, que empezó buscando las huellas que lo unirían al de Fisterra, pero que reveló esta singularidad e independencia. «Nós recuperamos un camiño verdadeiro, non inventado», dijo. Muy documentado, con amplio trabajo de campo. Y, por cierto, elogió el apoyo sin fisuras en esta línea del alcalde pontecesán, Lois García Carballido. Evans, apoyado de material visual, hizo un amplio repaso cartográfico, artístico y religioso de esta ruta, con los elementos pontecesáns vinculados a ella, entre otros muchos aspectos.

Ponteceso está marcando y limpiado el trazado, divulgándola y repartiendo sellos que permiten obtener la Compostelana.